Agroexport y Servicios Portuarios de Rosario, “la primera condena a través de una acción de clase”

Un fallo inédito en Santa Fe.
Rosario: condenan a dos cerealeras por contaminación
Tras 10 años de litigio, un tribunal habilitó a 150 familias a reclamar un resarcimiento.

A más de diez años de la demanda presentada por un grupo de 150 familias rosarinas, la Justicia hizo lugar al planteo: condenó a dos cerealeras por contaminación ambiental en un barrio ubicado cerca de la costa del río Paraná y habilitó el reclamo de un resarcimiento por parte de los vecinos afectados.

Según el abogado Nicolás Mayoraz, la resolución del Tribunal de Responsabilidad Extacontractual número 6 es “la primera condena a través de una acción de clase” en la provincia de Santa Fe, una forma de proceso que se habilitó en 2010 para abordar el reclamo de los vecinos del ex barrio Refinería.

“La cuantificación se hará en base a una prueba para ver dónde hubo daño a la salud, aunque los rubros son diversos. Hay personas que se vieron afectadas por la desvalorización de la propiedad”, comentó el letrado ante la consulta de la emisora LT3 sobre la indemnización. No obstante, aclaró que hasta el momento “la sentencia los alcanza a ellos como reclamantes” y el resarcimiento por el daño moral “está garantizado” en esos casos.

El fallo del juez Horacio Allende Rubino condena a las empresas Agroexport y Servicios Portuarios. Ambas firmas solían operar cerca de lo que hoy se conoce como Puerto Norte, un sector de la costa ribereña donde luego se construyeron complejos residenciales y comerciales que incluyen torres de alta gama como Forum, Ciudad Ribera y Maui. No obstante, los demandantes se mostraron en desacuerdo con la decisión de eximir de la responsabilidad a la Municipalidad de Rosario.

También éste medio supo del interés que el empresario nicoleño tenía por adquirir la emisora Lt3 de Rosario.

Foto: Cuando el Presidente de Servicios Portuarios S.A, reinauguró el Muelle de la Unidad VII del Puerto Rosario, 15 de julio de 2016 Fuente:(Enapro.com.ar)

Dejá tu comentario