Generales |

Agua contaminada en Pergamino. La era Kicillof

El fiscal de la causa pidió un "informe urgente"

Después de tres meses en donde la localidad se transformó en una puja entre la justicia y el sector de los agronegocios, se busca dar con más aportes científicos que confirme del impacto ambiental y humano que provocan las fumigaciones.

En este sentido, El gobernador Axel Kicillof interesado en la problemática ambiental, designó a un biotecnólogo e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Juan Brardinelli, de 38 años de edad, al frente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), autoridad ambiental de la provincia, equivalente al Ministerio de Ambiente de la Nación. Deberá manejar programas de protección de recursos naturales, coordinar con los municipios aspectos de competencia ambiental como el cumplimiento de normas por parte de empresas e industrias, pero también el control y fiscalización de los recursos que se puedan ver afectados por contaminación (agua, aire, y suelo) o el impacto ambiental.

El fiscal de la causa que investiga el agua contaminada en Pergamino, Matías Di Lello, ordenó “informes urgentes” para establecer con mayor precisión el grado de presencia de diferentes tipos de agroquímicos, así como también de arsénico, en las napas de la localidad. Y citó a Rafael Lajmanovich, titular de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Bioquímica, por una publicación científica de su autoría que aportó datos interesantes al expediente.

Desde la justicia consideran que el pedido de información sobre la calidad del agua podría expandirse a otras localidades de la región.

El fallo que limitó a 3 mil metros las fumigaciones aéreas y a menos de mil de forma terrestre, impactó de lleno en toda la provincia y también quedó sentado como un nuevo paradigma sobre el tema a lo largo y ancho del país. Eso, claro, toca intereses de los sectores concentrados de la economía o del llamado “agronegocio”.

El fiscal Di Lello parece insistir para que la causa no se duerma, luego de que en septiembre pasado la Justicia Federal ordenara límites hacia las fumigaciones y, además, deviniera a la detención de productores rurales y la imputación a dos funcionarios del municipio a cargo del intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio).

La llegada de Axel Kicillof al poder, genera cierta expectativa en parte de los ciudadanos y ambientalistas de Pergamino y de toda la provincia, más que nada teniendo en cuenta el silencio que salió del gobierno de María Eugenia Vidal, a quien nunca se la escuchó hablar del tema y por lo contrario, llegó a destacar al intendente Martínez de Juntos por el Cambio, en medio de la gravedad de la situación que afecta la salud de los vecinos de Pergamino.

Vale recordar que semanas atrás, el intendente Martínez pidió a la justicia que retrotraiga los límites ya expuestos para las fumigaciones, asegurando que el fallo del Juzgado Federal N°2 de San Nicolás fue irreflexible y no tuvo en cuentas los informes técnicos.

,

Dejá tu comentario