viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 27 ene 2020

¿Ahora? Después de 8 años de gestión Passaglista, en San Nicolás van a relevar datos sociales

San Nicolas y la mentira de evaluar la calidad de vida de los vecinos


Siempre tarde. El área de Desarrollo Social del municipio de Cambiemos en San Nicolás, después de años de consolidarse en el poder, realizará un censo estadístico sobre condiciones generales de vida de los vecinos que habitan los diferentes barrios del partido.

Cómo se puede gobernar sin datos, es la pregunta que las autoridades locales no pueden ni saben responder. Sin datos no es posible planificar ni detectar necesidades y mucho menos aplicar políticas públicas, programas, etc.

Si la tarea de todo Municipio en materia de Acción Social tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas atendiendo sus necesidades sociales, ¿cómo lo hicieron todos estos años?

“Lo que se busca, afirman en un medio local, es contar (recién ahora) con datos referidos a la situación socio económica de la población. Pero además afirma María Rosa Méndez, que incluirán a las organizaciones civiles, sociales y particulares.

Recordemos que la funcionaria es responsable del programa Envión, programa señalado en la ciudad como uno de los más irregulares en cuánto a control y desarrollo, como por ejemplo el tema becas y quiénes las cobraban; fue quién se ocupó de informar -sin datos- al intendente sobre la necesidad de trasladar familias de los barrios, como La papelera, que aún tiene habitantes en condiciones paupérrimas; fue quién no repartió a los vecinos los alimentos no perecederos que los vecinos aportaron cuando se inauguró oficialmente el estadio municipal; quién nunca sumó al diálogo a ninguna organización social. Es la funcionaria que desconoce la cantidad de merenderos y comedores en la ciudad; no sabe quiénes ni que barrios tienen o no servicios como agua potable y señalada y probado que como funcionaria fue una de las aportantes a la campaña de Cambiemos.

La funcionaria asegura que le informarán a los vecinos casa por casa cuáles son los programas nacionales, provinciales y locales. De ésta forma queda claro que no existió nunca información pública tendiente a satisfacer necesidades básicas; algo que destaca una gestión que vació dispensarios, y no cuenta con datos locales.

Otro papelón de la función Passaglista: "la funcionaria dice que contar con toda esa información le va a permitir al intendente configurar un mapa de situación a partir del cual avanzar con las políticas públicas pertinentes para cada comunidad”.

Lo que no le cuenta Méndez a la población es por que no existe en la ciudad Defensa Civil; por qué no actúa Prodenya en los casos de niños en situación de calle; y porqué nunca llevó a cabo en forma conjunta tareas con el Centro Integrador Comunitario que es su deber como funcionaria municipal.

¿Cuál es la función principal de Acción social nicoleña que nunca llevó a cabo? acompañar a personas y familias en riesgo de vulnerabilidad social, bajo un marco de abordaje integral, que permita responder cada demanda y necesidad específica. Algo que no conoce la amiga íntima del desamparo en el que viven muchos nicoleños.

Recién ahora se dieron cuenta. No tienen vergüenza. "Quieren aportar una mejora de la calidad de vida de las familias y personas que viven en San Nicolás”, completó Méndez quién al frente de Acción social, le ha negado sistemáticamente respuestas a los vecinos. Cómo pudo, es la pregunta, gestionar, como una forma de escribir, sin datos y sin información.

De que es responsable, la referente de acción social y que sistemáticamente incumplió:

  • Estudio global de las necesidades y recursos del Municipio.
  • Planificación y programación de los servicios necesarios.
  • Estudio global de las necesidades y recursos del Municipio.
  • Planificación y programación de los servicios necesarios.
  • Gestión ante las dependencias Municipales.
  • Planear y dirigir la distribución del presupuesto asignado.
  • Establecer prioridades y metas.
  • Coordinación y articulación con las entidades públicas y privadas, órganos provinciales y locales.
  • Articular y dar seguimiento a los proyectos locales, programas provinciales y nacionales.
  • Crear canales de participación, especialmente a través de las organizaciones de base

¿Más? se debía ocupar de la Atencion a Adultos mayores, hogares de día; las casas de abrigo y su vinculación con todos los programas que el gobierno nacional aportaba a través del área de Desarrollo social de la Nación y el CIC de forma coordinada para satisfacer necesidades donde existieran. Algo que hasta ahora parece que éste gobierno de San Nicolás nunca detectó. Y por caso, vamos a la mentira de 100% calles pavimentadas, 100% agua potable y 100% gas en todo el partido.

No cumplió éste municipio ni sus funcionarios con los acuerdos entre Desarrollo social de la Nación y el municipio. Básicamente porque el municipio y la funcionaria no cumplieron con ninguno de los convenios marco que se firmaron entre el municipio y el CIC; como por ejemplo: el Programa de Asistencia integral para Personas en situación de calle. El acuerdo que establecía que el municipio se comprometía a dar solución a la emergencia de personas en situación de calle, a través de subsidios para el pago de hotelería o pensiones, alojamiento en paradores de tránsito o asignación de vivienda social y tampoco se cumplió, dentro de lo acordado en el acuerdo, por ejemplo, con la atención odontológica y la realización de consultorios más personal para esa prestación en el cic, por lo que el municipio recibió subsidios y partidas para cumplimentar con lo referido en el acuerdo.

¿En qué quedaron todas esas partidas? ¿qué se hizo con todo ese dinero? son otras, entre otras, las preguntas que ni el intendente ni la funcionaria pueden explicar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias