miércoles 09 de julio de 2025 - Edición Nº2408

Generales | 10 ene 2020

Atención: estafas telefónicas a personas mayores

Recomendaciones para no ser víctimas


Advierten sobre estafas telefónicas a personas mayores

La Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF), advirtió sobre estafas telefónicas de las que son víctimas personas mayores.

La dependencia del MPF identificó una serie de modalidades en los que los estafadores se hacen pasar por familiares de las víctimas, entidades bancarias o empleados de la ANSES y, bajo diferentes excusas, las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales.

En tal sentido, la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) elaboró una serie de advertencias para evitar ser víctimas de las defraudaciones comúnmente conocidas como “Cuento del tío”.

Este área del MPF identificó nuevas modalidades, en las que los estafadores llaman por teléfono y se hacen pasar por familiares de las víctimas -generalmente personas mayores-, entidades bancarias o de la ANSES y, bajo diferentes excusas, las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales.

El denominador común de la maniobra identificada consiste en que quienes estafan se hacen pasar por un familiar que pide dinero; o por una entidad bancaria para, pedir datos bancarios; actualizar datos personales; o para ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo, y en algunos casos hasta ofrecen un empleado público para hacer gestiones de la ANSES.

Ante esa problemática, la UFECRI elaboró las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima:

No dar datos personales y familiares;

Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero,

No dar claves o números de tarjetas de crédito o débito;

No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos;

No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.

En caso de duda llamar al 911.

Por último, la UFECRI recuerda que ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad. Tampoco la ANSES ofrece gestiones en forma telefónica.

Para denunciar, recibir más información y ayuda, la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) atiende en los teléfonos (11) 5171-5690 / 5699

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