Generales | ANSES |

Es falso lo de los tres millones de jubilados sin aportes del Kirchnerismo

Las Moratorias Previsionales fueron un acto de justicia social

"La ley de Moratoria Previsional de 2005 consistió en la posibilidad de comprar años de aportes jubilatorios adeudados con un plan de facilidades. En otras palabras, a todos los jubilados que ingresaron (la gran mayoría comenzó a cobrar la jubilación mínima) se les descontaron, al cabo de 5 años, todos los años de aportes adeudados. Algunos tenían muy pocos aportes, otros casi 30 años.

Gustavo Ludmer Economista UBA, asegura que también es falso que no hayan aportado: desde 1991 las jubilaciones de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) se financian con un porcentaje del IVA (Impuesto al Valor Agregado) recaudado. Hasta 2005, se daba la injusta situación que una persona había aportado indirectamente al comprar una leche y no podía acceder a su jubilación por no tener los 30 años de aportes.

De hecho, el Estado argentino -desde 1967- financia con recursos generales (que vienen de los impuestos que pagamos todos) las cajas jubilatorias. Nicolás Dvoskin hizo su tesis doctoral sobre este tema, con beca del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Lo sabrá explicar mejor que yo. Con lo cual, tal como estaba diseñado el sistema hasta 2005, una persona había financiado durante décadas las jubilaciones y no podía acceder por no disponer de 30 años de aportes. A 2005, sólo el 65% de los adultos mayores en edad de jubilarse tenían una jubilación.

¿Qué pasaba con el 35% restante? Eran personas mayores que estaban sin cobertura del Estado. ¿Quiénes eran? Mayoritariamente mujeres, que son las que históricamente más sufren el empleo en negro (sin aportes) y la desocupación.

Un estudio del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de 2005 demostró que el 95% de los trabajadores en negro no tenía aportes "por decisión del empleador, que de otra forma no lo hubiera tomado".

Así, más del 80% de las jubilaciones por moratorias fueron a mujeres adultas mayores. Con ellas, casi 3 millones de adultos pudieron acceder a la jubilación mínima. La tasa de cobertura previsional (adultos en edad de jubilarse que tienen jubilación o pensión) en Argentina alcanzó el 97%, nivel similar a los países desarrollados.

Esto tuvo efectos positivos en la reducción de la pobreza en adultos mayores. También tuvo efectos macroeconómicos positivos en materia de expansión del consumo y, por ende, la producción y la inversión productiva. Y también la recaudación.

Sin lugar a dudas, también representa un desafío para el sistema previsional pues se necesitan mayores recursos para financiar esos nuevos jubilados. En mi opinión, deberíamos tener más impuestos progresivos directos financiando la ANSES.

Pero claramente las Moratorias Previsionales fueron un acto de justicia social, pues vinieron a resolver una injusticia para con millones de adultos mayores que eran ignorados por el Estado (y, en definitiva, por la sociedad civil).

image.png

Así que amigos, ya saben, cada vez que escuchen que el kirchnerismo jubiló gente sin aportes, sepan que es falso y que se trata de discursos individualistas que quieren cortar el hilo por lo más delgado".

Temas

Dejá tu comentario