Política | Barrios | San Nicolás | Provincia

Provincia relevó 16 barrios populares en San Nicolás

En San Nicolás, la Provincia llevó a cabo un relevamiento del estado de algunos barrios donde el Estado municipal estuvo ausente durante ésta gestión.

El Gobierno bonaerense, luego de un relevamiento en toda la provincia y en la ciudad de San Nicolás, diseñó un plan para buscar casos de COVID19 positivos en villas o asentamientos de los 135 distritos bonaerenses, a partir de tests serológicos.

El relevamiento llevado a cabo hace un par de semanas detectó en San Nicolás 16 barrios populares en los que viven un total de 1.359 familias.

A este plan de relevamiento de familias que ya se realizó, se le suma un plan casa por casa, en barrios vulnerables, con especial atención a villas y asentamientos de la ciudad.

Los responsables de la campaña sostienen que ya no alcanza con esperar a que lleguen los contagiados para su atención y para salir a buscar a sus contactos cercanos, de manera pasiva, sino que se ha puesto en marcha lo que denominan “vigilancia activa”.

El objetivo, aseguran, es ir a buscar posibles casos antes de que se instale un brote; algo así como prevenir antes que curar, golpeando puerta por puerta en las zonas previamente identificadas. Una vez que se detecta un caso, y el hisopado da positivo, se trabaja sobre todos los contactos estrechos, para garantizar que todos ellos hagan, de manera obligatoria, el aislamiento durante 14 días.

Para encarar el despliegue territorial se relevaron casi 1.800 barrios y asentamientos de toda la geografía provincial, y con participación de municipios y la Nación como aliados.

El mapeo previo, que permitió detectar zonas y familias en situación de vulnerabilidad, se complementa con un monitoreo de la situación sanitaria en cada uno de los municipios. Sin embargo se encuentran con dificultades para precisar la cantidad exacta de personas que residen en algunos de estos asentamientos, debido a que no fueron relevadas con anterioridad por ésta gestión que gobierna desde el 2011.

Como es de conocimiento público, muchos distritos del interior de la Provincia como es el caso de San Nicolás, se encuentran asentamientos y villas que al no ser relevadas ni atendidas en sus necesidades básicas tampoco llegan alimentos ni campañas de prevención sanitaria.

Los operativos se realizarán en una segunda etapa, siendo que muchos de estos asentamientos y barrios sin asistencia, se mantienen aún sin casos positivos.

Dejá tu comentario