martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Policiales/Judiciales | 4 ago 2020

Berni, los intendentes y el plan de seguridad

Berni les dio tiempo a los intendentes hasta el 15 de agosto para coordinar acciones de gobiernos locales con la provincia


Berni presiona a los intendentes por plan de seguridad. Con la inseguridad instalada en los medios, el Ministro Berni pidió a los 135 intendentes que presenten el plan integral de seguridad local previsto para este año. Busca de este modo, articular la gestión de la seguridad entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las municipalidades.

La semana pasada los intendentes recibieron una nota firmada por el Director Provincial de Dirección Estratégica, Andrésa Escudero, en la que se les informaba los pasos para avanzar en una coordinación de politicas de seguridad entre la cartera de Seguridad y los distritos.

La tarea se enmarca en la resolución 341/20 que establece los lineamientos básicos para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía de la Provincia y la jerarquización del rol de las municipalidades en la gestión de la seguridad ciudadana.

La planificación estratégica está basada en varias dimensiones, entre ellas, el mapa del delito, estadísticas criminales, control de los aportes destinados a combustible, entre otras variables requeridas.

En San Nicolás se desconoce quién es el secretario de seguridad, y jamás se planificó nada en este sentido. Nunca se preocupó el actual intendente el mapa del delito y menos los delitos que a diario ocurren sin ser denunciados. Por otra parte, del mismo modo que no llevan estadísiticas de barrios vulnerables ni acceso a los servicios básicos, tampoco el municipio cuenta con estadísiticas criminales, salvo las informadas por la cuestionada policía bonaerense de la ciudad.

Entre las dimensiones analizadas del plan estratégico, siempre nuestro medio ha denunciado que el combustible destinado a las fuerzas es utilizado por funcionarios del gobierno local, el intendente y otros, a los que se los ve diariamente cargar combustible en la estación de servicio donde cargan además los móviles de la policía local. Mientras algunos llenan sus tanques, las fuerzas de seguridad tienen restricciones para cargar y lo hacen en exiguas cantidades.

Veremos hasta donde llega el Ministro Berni teniendo en cuenta que los móviles en la ciudad de San Nicolás no pueden circular como refieren, porque no tienen combustible, por un lado y por el otro, la falta de seguridad que existe en la noche de la ciudad donde la policía brilla por su ausencia y que es queja reiterada por los vecinos, sobre todo en los barrios y delegaciones del Partido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias