Salud | Bioseguridad | Hospital San Felipe | Comité

Bioseguridad y control de Infecciones en el Hospital San Felipe

Se creó el Comité de Bioseguridad y control de Infecciones en el Hospital San Felipe para mejorar la calidad de atención y la vida laboral

Hospital San Felipe. El Comité de Bioseguridad y control de infecciones se crea por decisión del directorio del HIGA San Felipe con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la calidad de vida laboral dentro de la institución. Los directivos definieron en el fundamento de la creación que será "un abordaje beneficioso para el enriquecimiento de la atención médica elevando los estándares previstos".

image.png

El Comité que se conformará en el Hospital San Felipe estará coordinado por el Bioquímico especializado en virología Aldo Cáceres Ruíz Díaz e integrado por la Médica infectóloga Daniela Arndt, la Médica epidemióloga Julieta Reynoso, el Lic. en enfermería Manuel Cuevas y los enfermeros Fernanda Rodríguez y Juan Orpianessi. Ellos llevaran a cabo un trabajo conjunto con los Jefes de Servicios, el servicio de Microbiología, el Área de Mantenimiento, Limpieza y Estadística.

El Director Ejecutivo Dr. Pablo Gavazza explicó "queremos aplicar diversas modalidades de abordaje, procedimientos de evaluación, técnicas de gestión y métodos instrumentales para determinar el nivel de calidad de las actividades asistenciales, de la Bioseguridad y del Control de Infecciones Nosocomiales."

Por su parte, el director asociado Dr. Mauricio Campanella agregó "consideramos que es importante realizar un vigilancia epidemiológica y de procesos, capacitación y medidas de control de eficacia".

image.png

En tanto, la Directora asociada del Hospital San Felipe, Dra. Brenda Nuciari concluyó "el control de la bioseguridad es fundamental para que los trabajadores y trabajadoras del hospital se sientan acompañados en su labor. Queremos que trabajen con las mejores condiciones".

Comité de abordaje y bioseguridad. La Bioseguridad se debe pensar como una doctrina de comportamiento destinada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del personal durante el desempeño de todas sus actividades. Compromete también a todas aquellas personas que de alguna manera toman contacto con el ambiente de un laboratorio.

Se entiende por Bioseguridad al conjunto de principios, normas, técnicas y prácticas que deben aplicarse para la protección del individuo, la comunidad y el medio ambiente, frente al contacto natural, accidental o deliberado con agentes que son potencialmente nocivos. Es por lo tanto, un concepto amplio, que implica la adopción sistemática de una serie de medidas orientadas a reducir o eliminar los riesgos que puedan producir las actividades que se desarrollan en la institución. La gestión de la bioseguridad es responsabilidad primordial de las autoridades en general y en particular, del responsable del laboratorio o cátedra, quien debe instrumentar los medios para que se cumplan las disposiciones establecidas. Sin embargo, en la práctica cotidiana se desarrolla en conjunto con la participación comprometida de todo el personal.

Dejá tu comentario