Generales | Buenos Aires | Plan Detectar | Seguridad

Plan Detectar en la autopista Rosario-Buenos Aires

En el peaje General Lagos se pone en marcha el operativo Detectar para fortalecer los controles de las personas que ingresan desde AMBA y Buenos Aires

Plan Detectar camino a Rosario. La provincia de Santa Fe comienza desde hoy a implementar el plan Detectar en las rutas, basado en la búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19 y la posterior realización del hisopado en el lugar. Los puestos estarán en el peaje de General Lagos, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, y en la ruta nacional 11 a la altura de Florencia, localidad limítrofe con la provincia de Chaco en el noreste santafesino.

Esta medida sanitaria tiene como objetivo fortalecer los controles de las personas que ingresan desde las zonas de mayor riesgo del coronavirus en cuanto a contagiados del país, AMBA y Provincia de Buenos Aires por un lado y Chaco por el otro.

 El protocolo implica que a quienes ingresen a la provincia se les realice un cuestionario, se les mida la temperatura y se les realice un test de anosmia (prueba de olfato). Ante cualquier caso sospechoso, se le hará el hisopado correspondiente para la detección del Covid-19 en los puestos sanitarios instalados en el lugar.

“El objetivo es desarrollar una estrategia proactiva que puede determinar algún caso de manera temprana y, a partir de ahí, activar los correspondientes protocolos de acción y aislamiento”, manifestó el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

Con la implementación del plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina), Santa Fe es pionera en el país en llevar adelante esta medida sanitaria en las rutas.

Los controles los llevará adelante el Ministerio de Seguridad de la provincia, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud santafesino.

La iniciativa se suma a las fiscalizaciones vigentes que se desarrollan en rutas y accesos del territorio santafesino y constituye una estrategia de identificación rápida de personas infectadas con el objetivo de evitar la circulación del virus de manera más exhaustiva.

El plan Detectar se implementará en el peaje de General Lagos, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, donde existe un tránsito fluido que llega a los “20 mil” vehículos por día, superando “el 60 por ciento de épocas de libre circulación”, según manifestó la semana pasada a La Capital el funcionario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.

La autopista requiere de un control riguroso considerando que conecta con el AMBA y Provincia de Buenos Aires, quienes registran la mayor cantidad de contagiados de coronavirus del territorio nacional.

Durante estos días, las principales acciones en territorio santafesino dentro el marco de este plan se desarrollan en localidades del norte de la provincia.

Dejá tu comentario