jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 15 jul 2020

Senado. Carreras universitarias y una nueva estrategia

El Senado trata un proyecto de estímulo a carreras universitarias estratégicas consideradas sustanciales para el desarrollo del país


Senado y acuerdos. La propuesta establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras consideradas sustanciales para el desarrollo del país, y busca estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de secundaria en cualquiera de estas carreras.

Un plenario de tres comisiones del Senado buscará hoy emitir dictamen favorable a un proyecto de ley que promueve una nómina de carreras universitarias estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, según se acordó entre los bloques del oficialismo y de la oposición.

La reunión por videoconferencia fue convocada para las 11 por las presidentas de las comisiones de Educación y Cultura, Cristina López Valverde; y de Ciencia y Tecnología, Silvina García Larraburu, quien es además autora de la iniciativa desde el Frente de Todos.

Del plenario también participará el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (FdT-Córdoba).

Posteriormente al debate, el jueves a las 18, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, se referirá a la iniciativa y brindará un informe de gestión ante los senadores que integran la comisión de Ciencia de la Cámara alta.

La propuesta establece que cada dos años se elaborará una nómina con las carreras consideradas sustanciales para el desarrollo del país, en consulta con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, cámaras empresarias y academias nacionales.

El proyecto busca estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria en cualquier de las carreras de la nómina y, para ello, se creará un registro donde anoten todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior.

También se creará, en caso de aprobarse la iniciativa, un programa de orientación vocacional para estimular el ingreso de los estudiantes que cursen el último año del secundario en las carreras consideradas estratégicas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias