Salud | Casos | Coronavirus | Maiztegui

El instituto Maiztegui ya realiza testeos de coronavirus

El Instituto Julio Maiztegui testea casos sospechosos por coronavirus de San Nicolas y lo anunciará formalmente este lunes 13 de abril

El Instituto "Julio Maiztegui" ya realiza ensayos de los casos sospechosos para diagnosticar coronavirus de pacientes dudosos de la ciudad de San Nicolás. El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas. Este lunes se anunciará formalmente.

En el marco de la descentralización de análisis dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el pasado martes el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui” dispone de los kits de testeos de los casos sospechosos de SARS-CoV-2, causante del COVID 19, y ya analiza las primeras muestras provenientes de la vecina ciudad de San Nicolás, según da cuenta el portal Primera Plana.

La Región Saniatria IV comprende a las ciudades de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro, por lo que de ahora en más, los casos sospechosos que surjan en estos distritos, ya no tendrán que ser derivadas laboratorios de La Plata o CABA.

Este lunes 13 de abril, autoridades del INEVH brindarán una conferencia de prensa, durante la cual se oficializará la puesta en marcha de los ensayos para diagnosticar COVID 19 y se detallarán algunos de los procedimientos que se llevarán a cabo en el “Julio Maiztegui”.

El proceso de análisis y carga de resultados tarda entre 24 y 48 horas, y los datos se incorporan en tiempo real al Sistema Integral de Información Sanitaria Argentina (SIISA). Los laboratorios incorporados a la red tendrán una capacidad aproximada para efectuar 2.000 determinaciones diarias, esto permitirá cubrir la demanda y obtener más rápido los diagnósticos por Coronavirus en territorio bonaerense.

Amplia Red de laboratorios

Para detectar coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, además del Instituto “Julio Maiztegui”, se cuenta con los laboratorios de los hospitales: “Argentino Diego”, de Azul; “Alende”, de Mar del Plata; “Penna”, de Bahía Blanca; “Eva Perón”, de San Martín; “Paroissien”, de La Matanza; “El Cruce”, de Florencio Varela; “Evita” de Lanús y “Fiorito”, de Avellaneda.

También se suman para este tipo de testeos, los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, de La Plata; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de Martínez; el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas, de Junín y el Centro de Bioinvestigaciones, de Pergamino, ambos de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

La Provincia cuenta además con el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara”, de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras de casos sospechosos de Covid-19 para descartar inuenza A y B con derivación al laboratorio nacional de referencia.

En el 2018 eligieron al Instituto Maiztegui para formar parte de la Red Mundial de Alerta y Respuesta a Brotes. A pesar del gobierno anterior y su desprecio por lo público y por la investigación científica; hoy dan respuestas al país y a la sociedad.

Dejá tu comentario