Política |

Ciencia cero. La ciencia no es prioritaria para el macrismo, donde se apuesta al retroceso, la pobreza y la ignorancia

La ciencia no es un interés prioritario, ni siquiera es de interés para este gobierno que sí tuvo para invertir fortunas en eventos como el G20. En aquellas mentiras de campaña, allá por 2015, donde decía “pobreza cero” debimos haber leído “ciencia cero”, una de las metas para un país que apuesta al retroceso, a la pobreza y a la ignorancia.

Así lo definieron cinco de los ocho directores del CONICET (Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono) a través de una Declaración en la que denuncian la grave situación del Conicet y por la cual le reclaman a Mauricio Macri una urgente respuesta por el ajuste y la crítica situación presupuestaria por la que atraviesa el organismo.

Hace pocos días, se supo mediante un comunicado que muy pocos medios difundieron, que se resolvió no otorgar los subsidios para reuniones científicas por falta de financiamiento, motivo que traerá graves perjuicios puesto que nuestro país tiene una larga tradición de reuniones nacionales, regionales e internacionales. A esto se suma que el presupuesto aprobado para el 2019 está previsto en un 23% con respecto al de este año considerando un índice de inflación mayor al 46%.

“Argentina tiene una enorme capacidad de producción de conocimiento , creada con el esfuerzo de muchas generaciones, que le ha permitido alcanzar destacados logros científicos y tecnológicos. Poner en riesgo esa capacidad de transformación sería echar por tierra los sueños de poder superar las grandes falencias estructurales que nos aquejan desde hace siglos. Hacer de la ciencia y la tecnología una política de Estado no es sólo un postergado sueño de nuestra comunidad, sino ante todo una urgente necesidad de nuestra sociedad.”

Dejá tu comentario