Cine Vasco Itinerante en la Feria del Libro, sala Marta Schofs

Hoy lunes 16 de octubre, a partir de la hora 18, en la Feria del Libro, tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de películas vascas, y estará nuevamente compartiendo el encuentro Carlos Gabilondo, quien lleva adelante “Cine Vasco Itinerante”.
En esta ocasión, y en la Sala Marta Schofs, se exhibirá la películo “ASIER ETA BIOK” (2013), cuya reseña nos enviara Gabilondo:

“ASIER ETA BIOK” (2013) de Amaia eta Aitor Merino, con Aitor Merino y
Asier Aranguren.
Guión: Amaia eta Aitor Merino,
Duración: 94 m.
Amaia Merino (San Sebastián, 1970) ha actuado en películas como “Akelarre” de Pedro Olea y “Tasio” de Montxo Armendáriz. En 1993 se traslada a vivir a Quito.

Aitor Merino (San Sebastián, 1972), ha participado en numerosos largometrajes con directores como Vicente Aranda, Montxo Armendáriz y Pilar Miró. Este joven realizador, que nos visitara en oportunidad del estreno de su documental en el BAFICI, explicó de esta manera su película:
“Asier y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba”.

Se puede considerar que esta película está relatada con cierta “ingenuidad”. Veamos lo que comenta Aitor al respecto:
“esa ‘ingenuidad’ forma parte de mi propia personalidad, y espero no perderla con los años…estaba buscada: yo soy el personaje “conflictuado”. Soy vasco en Madrid, no me gustan las banderas pero vivo rodeado de ellas…Yo empecé la película para enseñar a mis amigos que Asier era inocente y hacerme perdonar por ellos el hecho de ser su amigo. A medida que avanza la película descubro que quizá él no es inocente, pero tampoco yo”.

Dejá tu comentario