¿Cómo nos preparamos para el 8 de marzo?

El 8 de marzo en la Argentina y en el mundo habrá un paro de mujeres.

Contra la violencia de género, los femicidios y la discriminación, por el aborto legal y gratuito y otras reivindicaciones, organizaciones que luchan por los derechos se reunirán todos los viernes de febrero para organizarse.

En San Nicolás éstas asambleas abiertas se realizarán en Plaza María Auxiliadora, tedndrá su primer reunión éste viernes 2 de marzo a las 18:30hs

Una de las convocatorias al paro de este año, que se hace en el Día Internacional de la Mujer, dice: “Las mujeres pararemos nuestro consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y nuestros estudios, para demostrar que sin nosotras no se produce, y sin nosotras no se reproduce”.

Un poco de historia; #8M
Las primeras mujeres en convocar a un paro nacional fueron las islandesas, en 1975. En el 2016, las polacas salieron a la calle para protestar contra un proyecto de ley que intentaba penalizar el aborto, incluso el espontáneo o el realizado como consecuencia de una violación. Ese día, bautizado como “lunes negro” tuvo una enorme repercusión y frenó la ley en el congreso.

En la Argentina, después de una semana en la que hubo 7 femicidios, las integrantes del colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones feministas organizaron un paro de una hora y movilizaciones en octubre del 2016.

Las mujeres polacas se conectaron con movimientos de otros países para coordinar acciones. Así se sumaron Israel, Italia, Corea del Sur, Rusia, Irlanda, Brasil, México.

El grupo que conforman se llama Paro Internacional de Mujeres. En su declaración fundacional dicen:

“Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal o moral dirigida contra nosotras. Y no la vamos a tolerar pasivamente. Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar reales medidas para resolver numerosos problemas relacionados con nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica, incluyendo los derechos reproductivos, el establecimiento y aplicación de graves sanciones legales a nuestros opresores en casos de violación, violencia en el hogar y cada tipo de crimen de género que estamos experimentando cada vez más, así como cumplir con una eficaz secularización de nuestros estados. Antes que las condiciones biológicas femeninas somos, sobre todo, seres humanos”.

“Como conscientes ciudadanas, nosotras, las mujeres, sabemos que el mundo está pasando por una fase de crisis pero no aceptamos ser víctimas de ella. Tomen cuidado los gobernadores de nuestros países: sean maduros y aborden los problemas del mundo de una manera directa, apacible, sin daño a nosotras”.

“Nosotras, las mujeres del mundo, anunciamos que si no se toman urgente e inmediatamente las eficaces medidas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, solidarias y unidas, en todo el planeta, para defender nuestros derechos humanos. Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos”.

Dejá tu comentario