Salud | Coronavirus | UOM | Salud

Coronavirus. El Sanatorio de la UOM y la comunidad

El Sanatorio de la UOM concentra la mayor cantidad de atenciones por Coronavirus en San Nicolás. La pandemia nos cambió la vida a todos.

"Teniendo más resultados, se observará el beneficio que trajo la cuarentena" fue el análisis del Director Médico del Policlínico de la UOM, Dr. Pablo Primucci.

image.png
Dr. Pablo Primucci y Dra. Daniela Arndt

Dr. Pablo Primucci y Dra. Daniela Arndt

El Sanatorio de la UOM concentra la mayor cantidad de atenciones por Coronavirus en San Nicolás.

La pandemia del Coronavirus cambió la vida de todos, desde el aislamiento obligatorio hasta entender muchos por donde pasan las prioridades.

Entre los efectores de salud de la ciudad de San Nicolás, solo el Sanatorio de la UOM y el Hospital San Felipe atendieron estos casos sospechosos y positivos de COVID-19.

“Nos integramos a la comunidad con una reestructuración de la institución”, contó el Dr. Pablo Primucci (Matrícula Provincial 62.453), Director Médico del Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario. “Primero hicimos un ingreso por Lamadrid para pacientes respiratorios. Esa Guardia se dividió en dos. Después incorporamos conjuntamente con la Municipalidad de San Nicolás cuatro containers, que aún no fueron activados al no haber pacientes. Luego reestructuramos un piso entero para realizar la internación de los pacientes aislados, y dos estructuras más que son la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y los quirófanos. Empezamos hace dos meses, pero todos los días nacen más inquietudes de parte nuestra y del personal. Todo apuntado a la bioseguridad del personal de salud que atiende a los pacientes”, recalcó el profesional médico.

El Sanatorio de la UOM incorporó también dos flamantes respiradores artificiales, siendo Neumovent Graph Net Advance con caprografía, adquiridos a la empresa cordobesa TECME. A su vez el Policlínico se mostró a la vanguardia -a nivel nacional- en una simulación integral de sus recursos humanos, a la hora de aunar el trabajo de todos los servicios en la atención de un paciente sospechoso de COVID-19. Esta tarea fue compartida junto a AANPBA (Asociación de Anestesiología del Norte de la Provincia de Buenos Aires).

image.png

Guardia exclusiva, con entrada por calle Lamadrid

“Todo paciente que consulta a la Guardia por fiebre, tos, decaimiento, alguna otra sintomatología que está empezando a aparecer como dolor abdominal, diarrea, dolor en el pecho, ingresapor calle Lamadrid. Ahí lo van a atender en el sector de aislado. De acuerdo al cuadro clínico, patología, análisis, se define si se va a su casa en aislamiento o se interna”, explicó el Dr. Pablo Primucci sobre los pasos que deben cumplir obligatoriamente aquellos que realizan la primera consulta en el Policlínico de Mitre y Lamadrid.

“Todos los casos que están internados, incluso los que se fueron de alta, son todos importados, con antecedentes de viaje al exterior y sus contactos estrechos”, sostuvo la Dra. Daniela Arndt (Matrícula Provincial 63.817), Jefa del Servicio de Infectología del Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario.

Seguimiento de Salud Pública

“Todo lo que sea el aislamiento del paciente en domicilio, el monitoreo está a cargo de Salud Pública. Como estamos en pandemia por coronavirus, ésta infección es de interés para Salud Pública, son ellos quienes siguen los síntomas diarios y se ponen en contacto ante un llamado de atención con la institución que corresponda, ya sea con el Hospital San Felipe o el Sanatorio de la UOM”, explicó la Dra. Daniela Arndt.

Hasta el mediodía del sábado, el Sanatorio de la UOM registró cuatro casos positivos de COVID-19, donde tres de los contagiados fueron internados. Uno de ellos ya fue dado de alta. La cuarta paciente cumple la recuperación en su domicilio. Tres de los cuatro infectados compartieron un viaje a España y el restante a Estados Unidos.

“Han sido todas personas que han cumplido con las pautas de aislamiento domiciliario y con las pautas de internación en aislamiento”, valoró la doctora.

Barbijos y guantes de Látex

A medida que avanzó la circulación del virus, se fueron potenciando las medidas preventivas. La Dra. Daniela Arndt dejó un importante análisis sobre los elementos de protección personal. “Hay gente que excede las medidas y otros que no las toman. Se observa de todo un poco. En el exceso de las medidas te puedo citar el uso de barbijos que son de resorte netamente institucional como un N95 o un barbijo quirúrgico, en cualquier lugar y con mala técnica de colocación. O sea que no los protege. O el uso de guantes de látex lleva a la falsa sensación de que mis manos están limpias. Y no me doy cuenta de que el guante se contamina de la misma forma que la mano o peor. Y estoy esparciendo no solo Coronavirus, sino también cualquier otro patógeno de la superficie que yo toco con esa falsa sensación de que estoy protegido. El guante es más contraproducente en esta situación que de ayuda”.

Los tapabocas serán de uso obligatorio en San Nicolás a partir de este lunes, tras la definición tomada por la Mesa de Salud impulsada desde el Municipio. “Está recomendado por todas instituciones científicas acá en Argentina. El CONICET mandó un informe muy bueno acerca del uso del tapaboca, que puede ser de distintos materiales y funciona como una barrera física. Es como que si nosotros estuviéramos tosiendo, hablando, siempre con el codo adelante. Lo que aprendimos en la Gripe A, lo trasladamos ahora a una epidemia en forma de tapaboca, nos va a ayudar un montón.

Recursos del Estado, aunados

El Director Médico del Sanatorio de la UOM sostuvo que “a través del Comité de Docencia e Infectología ya hace un tiempo que se están dando charlas, no solo sobre coronavirus, sino de lo que es la Bioseguridad. Esta situación nos excedió un poco”. A medida que avanzaron las capacitaciones, no solo se sumaron las constantes actualizaciones de un virus desconocido por todos, sino que se ganó en confianza personal al manipular cualquier tratamiento.

El Dr. Pablo Primucci valoró “aunar los recursos porque hay fondos municipales, provinciales y nacionales. Los tres tienen que trabajar en conjunto. Por eso Daniela Arndt marcaba que Salud Pública es la que se encarga de controlar la cuarentena, no las instituciones en sí, que si tratan a los pacientes”.

Al ser consultada la Dra. Daniela Arndt con qué animo arriba ese paciente sospechoso, marcó que se ven distintos casos. "Los que fueron positivos o tienen antecedentes de viaje y presentaron algún síntoma, vienen con cierto grado de ansiedad. Después tenemos los pacientes que sin ningún tipo de antecedente, temen a la circulación local, al ocultamiento de información y caen con un estado de ansiedad realmente difícil de manejar a veces. Aparte de que hay una epidemia viral, tenemos una infodemia. Es una epidemia de información, hostigamiento todo el tiempo, donde mucha gente entra a veces en pánico”.

Apurar los resultados, una de las claves

En este historial de hisopados realizados en el Sanatorio de la UOM, tras detectarse un caso sospechoso fueron cambiando los destinos del test, pasando por el Instituto Malbrán, el Hospital Rossi y el Hospital Malvinas Argentinas. Fue variando a medida que replicaba el número de testeos en todo el país, esperándose que en estas horas sea habilitado definitivamente el Instituto Julio Maiztegui de Pergamino. No solo se harán más evaluaciones, sino que se ganará mucho tiempo en el diagnóstico exacto.

“Se están demorando los resultados”, reconoció el Dr. Pablo Primucci. “Me parece que teniendo más resultados se observará el beneficio que trajo la cuarentena. Vos tenés un número de casos de infectados, otro de curados y otro de fallecidos. Yo creo que debe haber muchos más infectados, por lo tanto el porcentaje de la tasa de fallecidos sería menor. Hoy tenés el 4 y pico por ciento. Si vos tenés más infectados, ese porcentaje va a descender. Hay que descentralizar más rápido las estructuras. El Instituto Julio Maiztegui debería empezar a funcionar ya el lunes o cuanto antes. Ahí vas a tener realmente la curva”, trazó como panorama sobre los testeos.

Nos va a llevar un tiempo

“¡Vamos a salir de este problema!” trae como esperanza el Dr. Pablo Primucci. “Si no nos ponemos a pensar de que vamos a salir, todos nosotros estamos en un pánico permanente y no le damos información real de hasta cuándo. Parece sino que va a seguir toda la vida. ¿Cuándo? Nos va a llevar un tiempo. No nos dejemos engañar de cuándo viene el pico, de cuándo se aplana, porque aparte puede haber otro tipo de circunstancias que no coexistenen estos momentos, que nos pueden llevar a tomar otras definiciones. Por eso me parece que la cuarentena debe seguir estricta como fue, pero pueden liberarse algunos servicios de la producción. Yo creo que el tema de salir a correr, caminar, creo que no es adecuado por el momento. Siendo estrictos nos fue muy bien. No hay ningún indicio de que empiece a bajar ahora. Los epidemiólogos hablan, asesoran y la Política decide”, recordando que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril.

Educación, salud,tecnología y ciencia

“El Estado ha incorporado muchísimo esfuerzo en todo esto. Yo creo que si la salud, educación, ciencia y tecnología se toman en serio, en las próximas pandemias el Estado no va a tener que incorporar tantas cosas, porque ya las tendría sumadas. Hablo en todos los Estados, nacional, provincial y municipal. Cuando hablo de ciencia te marcó al Instituto Julio Maiztegui, que tendría que estar funcionando ya, antes de empezar la pandemia. Es un centro de excelencia, que le salvó la vida a miles de personas en la región, no solo de San Nicolás, Junín, Pergamino. Toda la zona de la Fiebre Hemorrágica Argentina. El Dr. Julio Maiztegui descubrió el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Los argentinos, a esos logros, no los tenemos en cuenta. Lo denostamos y ahora tenemos que salir a buscarlo. Es fundamental hablar estos temas, que la educación, salud, tecnología y ciencia son claves para desarrollar un país”, opinó el Dr. Pablo Primucci.

El Sanatorio de la UOM, al igual que la mayoría de las instituciones preparadas con equipos de atención de COVID-19, están trabajando al mínimo de su capacidad, atendiendo principalmente urgencias. Por lo tanto, la caída económica se siente de gran forma en el mantenimiento de esas estructuras de por sí ya costosas. “Por eso recalco de ver la posibilidad de liberar un poco la cuarentena para el aparato productivo porque las instituciones no van a poder funcionar si no tienen los medios para hacerlo. Aparte es muy costoso mantener una institución de salud”, finalizó.

Se recuerda que es indispensable que todos los bonaerenses permanezcan en sus casas, salvo por extrema necesidad o una urgencia y que tomen todas las precauciones recomendadas por el Gobierno Nacional, Provincial y la Organización Mundial de la Salud.

Dejá tu comentario