Salud | Coronavirus | Protocolos | Recomendaciones

Protocolos para trabajadores de la economía popular

Para frenar la expansión del coronavirus y evitar contagios, el Gobierno bonaerense difundió protocolos y recomendaciones sanitarias

Protocolos y recomendaciones sanitarias. La provincia de Buenos Aires atiende de cerca la pandemia de coronavirus, lleva a delante las tareas de cuidado y asistencia en las unidades de producción y ferias de la economía popular.

Frente a este escenario del aumento de casos por coronavirus, y para mantener a flote sus actividades sin poner en riesgo a los trabajadores, el Gobierno bonaerense elaboró una serie de protocolos con recomendaciones sanitarias que buscan frenar la expansión del virus y evitar contagios entre sus integrantes.

“Reactivar la Economía Popular, con los recaudos y precauciones necesarias, es también darle a miles de bonaerenses la oportunidad sostener sus ingresos y así seguir realizando tareas que son de vital importancia para el desarrollo de la comunidad”, sostuvieron.

La recomendaciones detallan medidas preventivas en unidades productivas hortícolas tanto en relación a los establecimientos, como con los manipuladores y envasadores de alimentos y a la carga de vehículos para envío de alimentos. Y aunque señalan que no hay constancia de que el Covid-19 pueda transmitirse a través de los alimentos, remarcan la necesidad de resguardar la salud de los trabajadores y prevenir el contagio entre personas.

Entre las precauciones generales para el personal, las recomendaciones son: capacitar al personal en la detección de síntomas de la enfermedad; verificar que el personal encuadrado como de riesgo por coronavirus no debería estar en accesos a terceros ni brindar atención directa al público (mayores a 60 años, con problemas de salud); dividir las jornadas de trabajo en guardias de trabajo para minimizar el número de personas en contacto; lavarse las manos con frecuencia con jabón, antes, durante y después realizar sus tareas; mantener una distancia prudente de un metro y medio entre personas al hacer una fila trabajar o circular dentro de la unidad productiva en general y a asegurar en las unidades productivas la disponibilidad constante de Jabón líquido, toallas de papel de secado de un solo uso y líquido desinfectante (10 ml. de lavandina de uso doméstico en litro de agua).

Respecto a las precauciones que se deben tomar en las unidades productivas detallan, entre otras medidas: evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad productiva y ante la presencia de terceros (proveedores, entregas, ventas) mantener distancia preventiva (1,5 metros entre personas); implementar registro de control de temperatura para el personal; al entrar en los sectores de laboreo, recolección y cosecha utilizar ropa exclusiva para el trabajo; mantener una distancia de aproximadamente 1, 5 m entre operarios. En caso de que el espacio físico sea una limitante, organizar horarios de trabajo rotativos y adoptar protocolos de limpieza y desinfección para instalaciones, pisos, superficies, equipos, personal.

El documento también consigna numerosas medidas que deben adoptar quienes manipulan y envasan los alimentos, y pone especial énfasis en que "no podrán participar en el armado de bolsones, personas con fiebre y/o síntomas de ninguna enfermedad respiratoria ni digestiva".

Dentro del territorio bonaerense, funcionan cooperativas formalmente constituidas y también unidades productivas o grupos asociativos nacidos de la organización comunitaria que trabajan en el área textil. En los últimos meses, estos talleres se convirtieron en productores intensivos de insumos, como barbijos y kits sanitarios (camisolín, cofia, cubre-zapatos).

Dentro de las pautas preventivas por coronavirus, la Subsecretaría de Economía Popular dispuso la toma de temperatura previo el ingreso a las unidades, la colocación de un trapo húmedo en la entrada, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y el uso de tapaboca.

Dejá tu comentario