jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Salud | 16 may 2020

Nuevo Tests de coronavirus diseñado por argentinos

El nuevo Neokit-Covid-19 empieza a entrar en circulación en los operativos llevados a cabo por el Gobierno, y se obtendrán resultados en menos de una dos horas.


Alberto Fernández, presentó este viernes el Nuevo tests Neokit-Covid-19 desarrollado por el laboratorio Cassará, que peritará obtener el resultado en menos de dos horas, con una sensibilidad similar a los PCR utilizados actualmente y permitirá alcanzar unas 200.000 pruebas al mes.

Con una primera tanda de entrega de 10 mil kits para la semana que viene, el Ministerio de Salud confirmó que se empezará a utilizar los tests en los puestos de control precoz del covid-19, mientras que se ampliará la partida para finalmente lograr desarrollar 100.000 más por semana.

“Esto lo han hecho investigadores argentinos, y lo produce un laboratorio argentino; algo tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”, celebró Fernández en la Quinta de Olivos, acompañado de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó los dos test de diagnósitco rápido de coronavirus que permitirán lograr resultados en menos de dos horas y alcanzar unas 200.000 pruebas al mes, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El test “Neokit-Covid-19" fue desarrollado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará), que trabajan dentro de la “Unidad Coronavirus Covid-19, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La prueba de diagnóstico complementará a los PCR que se venían aplicando hasta ahora para detectar a personas con el virus Sars Cov-2. Se trata de un test de base molecular rápido, sensible, de bajo costo, y sencillo de operar.

Estas pruebas tienen dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de 2 horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requieren equipamiento completo (termocicladores en tiempo real), detalló la cartera.

El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias