Política |

Cristina busca que se congelen las tarifas y se retrotraigan

La ex presidenta presentó un proyecto para retrotraer los valores de los servicios.

Las propuestas para frenar los “tarifazos” son de todo tipo y provienen de todos los colores políticos.

Las críticas y la presentación de proyectos de ley sobre el sistema tarifario que llevaron adelante la ex presidenta y actual senadora Cristina Kircher y la diputada Elisa Carrió, movilizaron tanto al oficialismo como a la oposición.

La propuesta de la senadora consiste en suspender los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua para usuarios residenciales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas de trabajo y se retrotraiga su costo al 1 de enero de 2017.
la expresidenta propone que, en el caso de las Pymes y las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará “siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula”.

Por otra parte, crea en el ámbito del Congreso el “Comité Nacional de Emergencia Tarifaria” con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la ley.

Entre otras atribuciones, este comité tendría a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1 de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

Esta revisión sería vinculante y, según la propuesta de la ex mandataria, tiene por objeto adecuar los cuadros de valores hacia una tarifa “justa y razonable”.

Por otra parte, la iniciativa de Carrió está en la comisiones de Defensa del Consumidor y de Energía, por lo que la Coalición Cívica-ARI apostará a esa discusión y, según indicaron, no hay ninguna posibilidad de avalar la iniciativa K en la sesión solicitada para este miércoles. Tampoco darán quórum.

Desde el seno del macrismo no se mostraron molestos con la propuesta de la líder de la Coalición Cívica. “Nunca votará junto al kirchnerismo”, confían.

Más allá de las críticas de la UCR y Carrió y de su predisposición al “diálogo” con sus aliados, el Gobierno no prevé cambios en su política tarifaria.

Dejá tu comentario