Salud | Cuarentena | Casos | Salud

Cuarentena. Se extiende hasta el 13 de abril

En las próximas horas, Alberto Fernández oficializará la extensión de la cuarentena para disminuir el ritmo de propagación de la pandemia

Cuarentena. La decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio ya está tomada. El Presidente lo habría determinado anoche junto a sus colaboradores más cercanos. Entienden que en los próximos días aumentarán los casos en el país y en este sentido remarcan la necesidad de otras dos semanas de cuarentena estricta para diminuir el ritmo de propagación y evitar el colapso del sistema de salud.

En el marco de una agenda que no da tregua debido a la expansión del coronavirus en el país, la preocupación del Gobierno por estas horas es contener el avance de la pandemia para no saturar el sistema de salud. El control de la cuarentena obligatoria es clave para ganar tiempo a la espera del pico de casos. Pero además, en este contexto, el peligro es doble para la población más vulnerable: con una economía parada, los trabajadores de la economía informal, las personas en situación de calle y quienes viven en el hacinamiento, necesitan asistencia inmediata del Estado.

En este contexto, todos los Ministerios trabajarán de manera articulada con las provincias para paliar con diversas medidas, muchas de las cuales ya se anunciaron, las consecuencias económicas.

Por temor a que la pandemia del coronavirus genere consecuencias aún más graves en la salud de la población, se prorrogará el DNU fijado con vencimiento al 31 de marzo ya que para "aplanar la curva" -el término usado para hablar de un aumento progresivo de casos y no exponencial- la medida más efectiva parece ser el aislamiento. Sin embargo, la cuarentena podría aliviarse en las provincias que no tengan circulación del virus o que logren controlar el brote. Esto es materia de análisis por estas horas en Casa Rosada.

Hasta el momento las provincias sin casos positivos son: Chubut, San Juan, Formosa, La Rioja y Catamarca. Algunas están a la espera de resultados de análisis por lo que esta condición podría variar en las próximas horas.

La extensión que anunciará el Presidente entre mañana y el sábado es en principio hasta el 13 de abril, un día después del domingo de Pascuas y el finde largo por Semana Santa, aunque no descartan darle continuidad a la medida si la curva de infectados no desciende en las próximas semanas. El pico de casos se espera para finales de abril y principios de mayo.

Quedate en Casa

Dejá tu comentario