Salud | Cuarentena | Discapacidad | COVID-19

Cuarentena y discapacidad. Como vivir en plena pandemia

En cuarentena existen personas que sufren el encierro de manera severa durante la cuarentena. Las salidas y rutinas para las personas con discapacidad

En este ultimo anuncio de la extensión de la cuarentena se pudo lograr acceder a las salidas para las personas con discapacidad, lo cual es sumamente importante ya que son tan necesarias como para cualquiera respirar.

Existen ciertas discapacidades que requieren una rutina diaria y actividades físicas que no están pudiendo tener desde la aparición del Coronavirus (COVID-19) y esta es una forma de poder ayudar a alivianar un poco esta situación.

¿Cómo viven la cuarentena las personas con discapacidad?

El Covid-19 nos cambió la vida. Ya pasamos unos cuantos días de cuarentena en casa y aún nos queda una recta más por transitar, es muy importante que podamos cumplirla para salir adelante y desde ISay queremos contarles que más allá del aburrimiento y otros factores negativos que puede traer esta pandemia de Covid-19, existe un grupo de personas que sufre el encierro de manera severa y son aquellos que padecen ciertas discapacidades.

Tal vez algunos ya conocen o les suena el termino TEA (Trastorno del Espectro Autista) pero es necesario entender que no todos son iguales y no repercuten de la misma manera en cada persona. Se diferencian 5 grandes tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro: Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Dentro de los tipos o grados de autismo que hay, son comunes las alteraciones en las habilidades para comunicarse, la interacción social, actividades, intereses y conductas.

En este contexto de encierro, estas características que se presentan con frecuencia, pueden exacerbar conductas de agresividad y de baja tolerancia a la frustración así como sentimientos de enojo. Tomando como ejemplo el grado de Síndrome de Asperger tenemos que tener en cuenta que la mayoría no suelen comunicarse, es decir que esta situación requiere aun de más asistencia. ISay ayuda a interactuar mediante el sistema de pictogramas que permiten expresar sus deseos y jugar con diversas actividades.

En la última extensión de la cuarentena anunciada, se reglamentó que las personas con discapacidad tendrán la excepción de salidas breves a no más de 500 metros de su casa, respetando un cronograma establecido de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). La Agencia Nacional de Discapacidad a través de la Resolución 77/2020 aclaró que la circulación de personas discapacitadas deberá estar sujeta al cumplimiento de la siguiente reglamentación: “Solo podrán realizar salidas breves cuando no tengan síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, dolor de garganta, tos y/o dificultad respiratoria) y siempre que no se encuentren comprendidas en ninguna de las siguientes circunstancias:

a) Sean mayores de sesenta años;

b) Tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo;

c) Tengan enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas;

d) Tengan inmunodeficiencias;

e) Tengan diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses;

f) Personas embarazadas; g) Toda otra circunstancia que la autoridad sanitaria defina en el futuro”.

Todos los días las personas con discapacidad requieren una cierta actividad física o una simple caminata para poder descargar energía y evitar ansiedades, por lo cual la aparición del COVID-19 complico muchísimo la situación no solo de los niños/as con autismo sino también de los padres que deben ingeniar ideas para sobre llevar la situación.

Mediante la app de ISay pueden no solo realizar actividades sino también mantenerse en contacto con su profesional de la salud, lo cual en ciertos casos es esencial.

Dejá tu comentario