viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Salud | 16 may 2020

Dengue. San Nicolas incluida en el mapa de circulación

En el municipio se registran hasta el momento un total de 55 casos confirmados. San Nicolás ya figura en el mapa de circulación del dengue


Dengue en la provincia. En treinta municipios de la provincia hay circulación viral autóctona de la enfermedad. Si bien la la mayoría de los casos se dan en las regiones sanitarias que comprenden municipios del conurbano, San Nicolás se suma como uno de los municipios donde hay alta circulación en el interior bonaerense. El último parte oficial indica que San Nicolás registra un total de 55 casos confirmados.

El brote de dengue ya es histórico en varias regiones del país y también en la provincia de Buenos Aires, que suma 2206 contagios, un 60% más que en 2016, según se desprende del último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud bonaerense.Asimismo, son 30 los municipios donde hay circulación viral autóctona de la enfermedad, la mayoría ubicados en las regiones sanitarias que comprenden municipios del conurbano, aunque también figura San Nicolás entre los del interior. Mientras que se encuentran en evaluación posibles conglomerados de casos sin antecedente de viaje en Campana, Junín, Luján, Marcos Paz, Pergamino, Pilar, Presidente Perón y San Vicente.

El dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de 3 o 4 años. El brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 superan a los del 2016. En este sentido, la tasa de notificaciones en 2016 era de 28,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es de 55,03 por cada 100 mil habitantes, casi el doble.Entre los casos confirmados, 230 casos (10%) presentan antecedente de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (151/230); otros destinos son Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje se registraron 1976 casos, es decir, un 90% de los casos bonaerenses son autóctonos.Mientras que actualmente se encuentran en estudio 1015 casos probables.

Si bien se espera que los casos de dengue comiencen a mermar a medida que desciendan las temperaturas, aún hay que cuidarse y extremar la prevención con el descacharrado para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el vector de la enfermedad que se caracteriza por su comportamiento domiciliario.Como se viene informando, en la provincia circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Algo más a tener en cuenta tiene que ver con que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.

Las formas graves de la enfermedad pueden asociarse con una segunda infección o con la presencia de comorbilidades, la edad (niños y adultos mayores), embarazo, entre otros.

“Los casos notificados con presencia de criterios de dengue grave son 29, de los cuales 15 son positivos, y 14 sospechosos que continúan en estudio. 16 casos requirieron internación”, indica el informe.“Se debe recordar que, en la Provincia, durante los brotes del año 2009 y 2016 circuló principalmente el serotipo DEN-1 y hoy el serotipo que mayormente circula es el DEN-4”, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias