martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Judiciales | 5 ago 2020

Denuncia contra Manuel Passaglia que podría no prosperar

Manuel Passaglia suma otra denuncia por malversación de caudales públicos y violación a los deberes de funcionario público, realizada por el pj local y otros.


Denuncia. El intendente Manuel Passaglia suma una nueva causa penal en su contra y van...

La denuncia fue presentada ayer y tiene que ver con el millonario desvío de fondos educativos y sociales para la compra de los terrenos del Autódromo de San Nicolás, según afirman en un medio local. Sin embargo, Diariolaverdad está en condiciones de afirmar que la compra de los terrenos se hizo a partir del pago en cuotas que data del año 2016 y que fuera firmado en nombre del municipio por Ismael Passaglia; pagos que al día de hoy se llevan a cabo con normalidad hasta terminar con el monto total. Se trata de un contrato que realizó el ex intendente Ismael Passaglia entre el municipio y los vendedores.

El Fondo Educativo durante el gobierno de Vidal era un dinero de libre disponibilidad de los intendentes, es decir que podía ser utilizado por ellos sin destino específico. A partir de 2018, la gobernadora María Eugenia Vidal obligó a los municipios del Conurbano bonaerense a utilizar el 50% del dinero en obras de infraestructura en las escuelas, y el 40% en los municipios del interior de la Provincia. Esto tenía como finalidad garantizar que el dinero sea destinado a las obras que faltan en las escuelas y evitar su deterioro. En éste caso, un 60% podía ser destinado a otras obras, como se infiere.

Para el 2019 el Fondo Educativo en el conurbano debía ser destinado en un 100% a las escuelas y, en el interior de la Provincia, en un 70%, también por decisión de la entonces gobernadora. Es decir que un 30% podía afectarse a otros gastos, entre ellos, obras y usar los intereses que como siempre informó nuestro medio, son de libre disponibilidad para los intendentes. Es lo mismo que decir que no deben justificar en qué se gastó ese 30% como tampoco los intereses devenidos de plazos fijos derivados del fondo educativo.

Situación actual y denuncia. "Se radicó en sede del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires una denuncia penal contra el Intendente Municipal Manuel Passaglia por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos".

En la rendición de cuentas pasadas, se infirió a raiz de una investigación, que el intendente Manuel Passaglia había desviado 29 millones de pesos del fondo educativo y del fondo de fortalecimiento de programas sociales para la compra de los terrenos del predio de la ExpoAgro a lo que se le sumó no poder explicar los 311 millones de pesos que debían encontrarse en las cuentas municipales y no aparecen.

El Dr. Rubén Andino, presidente del Partido Justicialista de San Nicolás, afirma que "el Intendente, Contador Manuel Passaglia, utilizó fondos para el financiamiento educativo de afectación específica provenientes del Estado Provincial, constituyendo, a nuestro entender, (los abajo firmantes) un hecho irregular e improcedente”.

La Denuncia. En la misma se identifican las cuentas bancarias correspondientes a los fondos afectados a la educación y a programas sociales, y la utilización ilegal que hizo de ellas el intendente municipal para completar el pago de los terrenos en los que se construyó el Autódromo y predio ferial sede de ExpoAgro, lo que constituye claramente un desvío indebido de caudales públicos. Se desviaron en total casi 29 millones de pesos que debían destinarse a escuelas y comedores de nuestra ciudad, para la compra de las hectáreas en las que se desarrolla la ExpoAgro.

“La decisión del Ejecutivo Municipal de utilizar los fondos afectados de Educación para completar el pago del terreno, amparándose en el artículo 92 de la La ley de Presupuesto provincial 14.393, carece de todo sustento en tanto y en cuanto la misma no reviste ningún carácter de “excepción”. Más por el contrario, el ejemplo inverso hubiese alcanzado perfectamente la excepcionalidad, porque utilizar recursos de libre disponibilidad para acudir en la solución de alguna de las tantas carencias que tiene el Sistema Educativo, se podría haber justificado”, expresa el escrito.

En este sentido además la denuncia se refiere a la violación de la ley 27.275 de Acceso a la Información: “La no publicación por parte del Ejecutivo Municipal de los decretos de reasignación de partidas, algo que según el Dr Andino, contradice totalmente a la ley 27.275 de Acceso a la Información y a todas las disposiciones que en la Provincia y el Municipio acompañan el espíritu de la ley citada, e invita e efectuar una profunda investigación sobre las razones que llevaron al Ejecutivo Municipal a sostener durante años semejante conducta”.

Conductas denunciadas: darle a los caudales que administra el intendente una aplicación diferente de aquella a la que están destinados, y dictar resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones, leyes nacionales y provinciales.

Con las firmas aseguran de: Rubén Andino, Mario Merás, Inés Zaidman, María Eugenia Bravo, Dardo L. Jara, Armando Tactagi, Salvador Capará, Daniel Castaño, Andrés Quinteros, Gabriel Godoy y Delia Peralta, Manuel Passaglia suma una nueva denuncia en su contra.

Es importante señalar que las penas por la comisión de estos delitos son de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial para ejercer funciones públicas por el doble del tiempo, de comprobarse. Asimismo, si se comprueba que de estos delitos resultó un daño en el sistema educativo, se le podría imponer al intendente una multa del 20% al 50% de la cantidad desviada.

Vale también recordar que el intendente y su familia se encuentran procesados por lavado de dinero y enriquecimiento ilicito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias