Derechos | Deuda | Manuel Passaglia

Desmantelan el CIC, Centro Integrador Comunitario de San Nicolás

Saqueo al Ministerio de Desarrollo social

La zona gris. La violencia política en la gestión del intendente a cargo del municipio y la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados se ha transformado por éstos días en el centro de la mirada social y periodística.

Todos sabemos que el Estado debe ser garante y promotor de la participación comunitaria. En cuestiones de políticas públicas del Estado nacional en territorios municipales, el gobierno tiene una gran deuda con nuestra ciudad. La mayoría de los compromisos acordados no se han cumplido, se ha deteriorado el concepto de beneficio federal, para transformarse en un saqueo de los bienes comunitarios del CIC que merece un repudio institucional nacional y de parte de la sociedad en su conjunto. Sin autoridades sigue siendo un bastión político de la familia Passaglia en contra del sentido con el que fue creado este centro comunitario local.

image.png

Un poco de historia. El Ministerio de Desarrollo social y el municipio firmaron en tiempos de Carignani un convenio por ejemplo, para que en el CIC, funcione el programa ENVIÓN y el envión educativo; algo que nunca funcionó en el Cic de barrio Garetto. Allí debía funcionar el programa de Asistencia integral para personas en Situación de calle; nunca funcionó. Se trataba de dar solución a la emergencia a través de subsidios que se asignaron y fueron recibidos por el municipio para alojamiento de las personas en situación de calle y en extrema situación de vulnerabilidad o para la asignación de viviendas sociales, controladas por una unidad ejecutora del programa. Esto, insistimos, nunca funcionó en San Nicolas ni en ningún espacio municipal. "Cambiemos y Passaglia desmantelaron el concepto de función pública para lo que creado éste Centro comunitario" y dejo y deja de dar respuestas a la comunidad.

De aquellos acuerdos informáticos a través de la Fundación Banco provincia, con subsidios y equipos para llevar al Centro Integrador, nunca se supo nada. Eran parte del programa Envión y Envión educativo. Nunca funcionó allí y del subsidio, ni mu. Desde nuestro medio hemos señalado sistemáticamente que el tema becas del Envión, también fue motivo de denuncias. Los chicos no iban a retirar sus becas sino la actual funcionaria municipal, María Rosa Méndez, en persona, algo que está prohibido porque cada chico es quién debe retirar con su tarjeta y su documento, su beca. Por el contrario, la funcionaria y su compañera de función retiraban todas las becas . Sin control, nunca se supo cuántos chicos cobran o cobraron becas y cuántos realmente la percibían y asistían. Irregularidades municipales que nadie consideró ni investigó.

Por otra parte y como se menciona más abajo, ¿dónde está el laboratorio de análisis clínicos que aportó el Ministerio? y agregamos ¿dónde quedó el centro equipado para atención odontológica que debía funcionar allí? (nunca existió). Para éste fin, el municipio obtuvo una gran partida de dinero nacional e incumplió con todo acuerdo firmado. Del dinero, el laboratorio y los equipos odontológicos, nunca se supo nada. Tampoco sabemos donde quedó el móvil que fue entregado por el Ministerio para el traslado de pacientes. Y mucho menos ¿que pasó con el Polideportivo del mismo barrio que tiró abajo el municipio de Manuel Passaglia, dejando sin actividades el lugar que estaba bajo control del CIC?

En Defensa del Centro Integrador Comunitario de San Nicolás, hacemos público el reclamo que nos hicieron llegar:

Desde el municipio, comunicaron a los representantes de la mesa de gestión del CIC centro de integración comunitario de barrio Garetto, que debemos desalojar dos salones del mencionado edificio.

Puntualmente en los que funciona la única biblioteca de zona Oeste. La excusa es un convenio firmado entre el municipio y el ministerio de desarrollo social en el que no queda clara la fecha del compromiso a cumplir.

Desde la llegada de la gestión autoritaria passaglista, el CIC viene siendo saqueado. Primero el laboratorio completo de análisis clínicos, la camioneta Kangoo 0 km que fue entregada por el ministerio para traslado de pacientes y profesionales y de la que no se sabe su destino, además de heladeras, sillas, mesas, y otros bienes.

Un saqueo al estilo de los peores piratas de la historia. Dejando abandonadas áreas fundamentales de la salud pública de los barrios. Por estos días nos hemos solidarizado con centros culturales y bibliotecas Barriales que han sido objeto de las políticas fascistas de Ismael, primero y ahora de su hijo Manuel, también intendente vinculado al enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Sospechamos que esté nuevo embate no apunta a otra cosa que el revanchismo contra el ejecutivo nacional por el impulso que se le ha dado a estás bochornosas causas federales. Sin importarles que con estas prácticas mafiosas solo se vulneran los derechos de los que menos tienen.

Pedimos a todos los sectores políticos, gremiales y sociales a que nos den un abrazo solidario a confirmarse la fecha en los próximos días. También pedimos que este mensaje sea viralizado. Muchas gracias.

Dejá tu comentario