Política |

Diputados truchos en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires

Polémica en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por la incorporación de diputados suplentes en las sesiones, contrariando el cuerpo.

Esta irregularidad fue denunciada por el ex Secretario Legislativo de la cámara vinculado al Partido Justicialista Eduardo Isasi en una nota publicada en un portal informativo bonaerense que luego dio de baja.
Sin embargo el tema fue retomado por la denuncia de Isasi. La metodología podría invalidar lo sancionado por el cuerpo.

“Diputruchos en la Legislatura bonaerense” firmada por el doctor Eduardo Isasi, ex secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y secretario Legislativo de la Honorable Convención Constituyente.

Isasi denunció una maniobra de Cambiemos para ‘suplantar’ a los legisladores que se tomaban licencia y así evitar perder número en sus bloques. La nota que pudimos rescatar por Internet fue borrada por el portal de noticias bonaerense que la había publicado como columna con fecha 1/5, Isasi y esto explicaba:
“La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en sus dos últimas sesiones, incorporó diputados suplentes, en clara violación a las leyes y a su reglamento interno. Ambas sesiones se llevaron adelante con el ingreso de legisladores que llevan a poner en debate la legalidad de todo lo sancionado en las mismas”.

“La prerrogativa que posee cada cámara para establecer sus propias normas de funcionamiento, no pueden ir más allá de lo que determina la constitución, considerada ésta última cómo ley fundamental”, fundamenta Isasi y continúa: “Esto se motiva en que en las dos últimas sesiones llevadas adelante en la Cámara de Diputados de la provincia, se produjeron pedidos de licencias de diputados por razones personales, por no poder asistir a la sesión (Santiago Passaglia, Jorge Mancini y Vanesa Zuccari). La anormalidad surge cuando, violando el reglamento interno y sus normas que no merecen doble interpretación, las autoridades del cuerpo autorizaron el reemplazo de los mismos por sus suplentes, haciendo convalidar ésta situación por la propia cámara”.

Y resume: “Lo que debió ser una simple inasistencia de un diputado a una sesión, fue transformada –y aceptada por las autoridades de la cámara- en una licencia extraordinaria para poder proceder al reemplazo del legislador”.

Y concluye Isasi: “Los diputados han sido llevados por las actuales autoridades a convalidar una situación por demás irregular , anti reglamentaria e ilegítima que, pueden dejar la puerta abierta para anular todo lo actuado en las sesiones en las que votaron diputados suplentes, que no estaban en condiciones, ante el tipo de licencia solicitada, de asumir el cargo. Todo muy parecido a lo que fue, alguna vez, la vergüenza legislativa del “diputrucho”.

El diario platense El Día rescata el tema de los ‘diputruchos’ e incluso cita a Isasi en su nota de tapa, donde, tras relatar la cuestión reglamentaria menciona que “el caso más cercano se produjo en la última sesión del cuerpo, en la que se aprobaron, entre otros, los proyectos para reformar la Ley de Jury, que acelera los plazos para la remoción de jueces y fiscales”.

Y prosigue: “Al principio de la sesión, el presidente de la Cámara Manuel Mosca puso en consideración el pedido de licencia de la diputada radical en Cambiemos Vanesa Zuccari y tomó juramento para que asuma su suplente, Magdalena Ricchini. Lo que a todas luces era una licencia ordinaria, que no amerita la asunción de un suplente para reemplazar al legislador que deja su banca, fue considerado y aprobado como licencia extraordinaria. Zuccari fue reemplazada, sólo por esa sesión, por la suplente en su lista, María Richini, quien, se supone, ahora dejará el escaño para que vuelva a ocuparlo la titular”.

Según pudo saber nuestro medio, empezó mayo y no se resolvió el reparto de la pauta oficial bonaerense, por lo cual muchos medios locales se vieron perjudicados.

Dejá tu comentario