El club del 15%, en línea con el gobierno, ahora adelantan revisión de paritarias

La corrida cambiaria junto a los aumentos en las tarifas sumaron en las últimas horas nuevas presiones sobre las paritarias, y encendieron el alerta tanto en gremios como empresas, donde anticipan una batalla en los próximos meses por las cláusulas de revisión, el mecanismo ideado por las autoridades para esquivar ajustes automáticos por inflación.

Dentro del “club del 15%”, ya hay algunos sindicatos que empezaron a analizar la reapertura anticipada de los acuerdos y el pedido de adicionales muy por encima de la pauta oficial. Estas cúpulas sindicales entreguistas al igual que la cgt no pueden seguir escondiendo que negociaron a espaldas del trabajador.

Con pedidos que oscilan entre el 18 y el 23%, el pelotón de gremios díscolos amenaza con perforar la pauta oficial en un escenario sacudido por las tarifas y el dólar, que en una semana subió un 8,4% y tocó el récord de $23,30.
Todavía está pendiente la paritaria de camioneros, gastronómicos, metalúrgicos y maestros bonaerenses, que comprenden en total a más de un millón de trabajadores.

En lo que va del año, el club del 15% sumó a los obreros de la construcción (Uocra), comercio, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, colectiveros, porteros, tintoreros, judiciales, bancarios y petroleros. Se trata en su mayoría de gremios aliados a la Casa Rosada que representan a más de dos millones de trabajadores y que pactaron revisar sus acuerdos en septiembre, octubre y enero, según el caso.

Triaca sin embargo es optimista ante éste escenario asegurando que los empresarios ganan en competitividad y los trabajadores recuperan productividad.

Dejá tu comentario