El día que Argentina vio su primer Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad

Elizabeth Gómez Alcorta

Ayer, Alberto Fernández fue contundente: El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación. El Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república.

Desde el presupuesto de $11,36 por mujer para prevenir la violencia machista hasta los 297 femicidios que hubo este año. Desde la brecha salarial por género de 27,5% hasta los 68 crímenes de odio a personas LGBTI en seis meses. De qué se trata el nuevo Ministerio.

La llegada de Alberto Fernández al sillón presidencial se da en el contexto en el cual una mujer muere en manos de un varón cada 27 horas. El gabinete paritario no se materializó: sólo 4 de 21 integrantes serán mujeres. Sabrina Fréderic encabezará el Ministerio de Hábitat, Marcela Losardo irá a Justicia, María Eugenia Bielsa a Hábitat y Elizabeth Gómez Alcorta será quien dirija el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

image.png

El 2019 quedará marcado en los libros escolares como el año en que Argentina sentó las bases para su primer Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. Estos órganos se multiplican en distintos países del mundo -como Perú, Costa Rica, Chile y Alemania- y las expectativas en el país son muy altas.

La promesa de campaña de Fernández era muy esperada: que el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) fuese elevado a Ministerio porque jerárquicamente supone un nuevo escenario para las políticas públicas.

El Consejo Nacional de la Mujer nació el 7 de agosto de 1992: fue el primer organismo jerarquizado en el país y segundo en la región (el de Brasil fue pionero y tomado como modelo). Fue diseñado por militantes feministas, entre ellas la socióloga Virginia Fraganillo quien fue su primera presidenta.

image.png

Con el tiempo, el presidente electo lo puso en la mesa durante una charla que compartió con Pepe Mujica para estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ese día dijo: “¿Quién puede vivir en una sociedad donde vemos la violencia de género y la sociedad no reacciona? ¿Cómo podemos vivir con eso?”. En esa ocasión anunció prematuramente la creación de este Ministerio. No sería hasta el 13 de octubre que formalizaría la promesa, durante el debate de candidatos a presidente en la ciudad de Santa fe. Ese día, más de 200.000 mujeres y disidencias desbordaban la Plata en el 34ª Encuentro del movimiento feminista.

¿Quién es Elizabeth Gómez Alcorta?

Elizabeth tiene 47 años y es la primera egresada universitaria de su familia. Se graduó en 1997 en la Facultad de Derecho de la UBA con diploma de honor. Luego se especializó en Derecho Penal y amplió sus estudios en Ciencias Sociales y Sociología en Flacso. Desde hace veinte años da clases en la casa de estudio que la vio convertirse en profesional.

Gómez Alcorta defiende a víctimas del terrorismo de Estado y abordó la cuestión de los abusos sexuales y la falta de perspectiva de género en los procesos judiciales vinculados con la dictadura cívico militar. Como abogada, se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación, en el fuero federal, en el Consejo de la Magistratura y en el Ministerio Público Fiscal. Durante el kirchnerismo fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Activista, militante y académica. Es una abogada del pueblo

San Nicolás recuerda el paso de Elizabeth en ocasion del documental Presa y Política que hizo Un Ojo Rojo, con la producción de Marcelo Colo Pascale, la dirección de Marcelo Echaniz, y del que participaron Mariana Barile, Laureano Arzagot, Axel Kicillof, Cecilia Comerio, Andrea Bogado, María Virginia Bertetti, Malena Echaniz y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros.

image.png

Dejá tu comentario