Política |

El dinero negro de la política. ¿Lavado de dinero y blanqueo en San Nicolás?

El costo de la militancia. ¿Quién paga? La ruta del dinero de la campaña de Cambiemos en San Nicolás.
El costo del acceso a cargos y el aporte a la campaña 2017.

¿lavado de dinero en San Nicolás?
Se trataría de un mecanismo que oculta el dinero que se usa a través de la propia burocracia del Estado. Existieron durante el año 2017 funcionarios que pareciera a simple vista que aportaron dinero de su salario. Sin embargo la sospecha existe desde el momento en que todos figuran aportando igual dinero en “efectivo”, el mismo día y que podría tratarse de dinero de las propias arcas municipales y lo que es peor, el dinero recibido de Nación y/o provincia, lo que lo hace parecer más una forma de blanqueo.

¿Existe encubrimiento de los aportes en San Nicolás a través de la planta política, secretarías, directores de oficinas gubernamentales, concejales, extra partidarios y empresarios beneficiados en licitaciones y adjudicatarios de obras públicas locales?.

En todos los casos relevados, el modus operandis se repite: desde el intendente, funcionarios, empleados municipales, hasta radicales, gerentes de empresas, y empresarios, el mismo día depositaron iguales montos en efectivo en una cuenta del Banco Nación. Se trata por lo menos de una irregularidad y debe investigarse si se trató de un plan de blanqueo de dinero ajeno para la campaña de Cambiemos en la Provincia, en 2017.

Los funcionarios clave de la gestión de Passaglia, empleados, concejales y directores de organismos gubernamentales aportaron como militantes de Cambiemos sin tener afiliación partidaria y en tiempos de campaña: María Rosa Mendez, Mirna Bottazzi, Federico Buchara, Alvaro Ocariz, Pocho Petrucci, Martín Brignoli, Miguel Battagia, Ignacio Matteucci, Agustina Gruffat, Daniel Lucchelli, Darío Gritti, Víctor Covacich, Carlos Capra, Martiarena Carolina, Andrés Angélico -ex Cocivial-, el coordinador de empleo municipal Bernardo Cepeda, Oscar Murri, hasta un gerente del ENTRE ,Di Giacomo y los radicales Pedro Novau y Adriana González. A esto se le suma los empresarios ampliamente beneficiados por la obra pública: Fernando Azcoitía, Adan Dohm y Maximiliano D´Almeida Bico. Y la frutilla del postre es para la familia Passaglia: el aún intendente Ismael Passaglia, el interino Manuel Passaglia y el diputado Santiago Passaglia.

¿Hablamos de funcionarios a los que se les cobra sus puestos?. La Dra. Bottazzi según consta en la junta electoral, hizo aportes en efectivo por un valor de 19.600$ en julio de 2017, más $5000 como el resto de los funcionarios en octubre del mismo año.

El ejecutivo municipal, y los funcionarios, pusieron dinero para la campaña de Cambiemos, en julio y octubre, y los empresarios la canalizaron a través de personas físicas. Es plata que pasa al circuito negro, nos explicó una de nuestras fuentes.
Estos aportes o contribuciones de personas agradecidas no son aportes de afiliados a Cambiemos o al PRO local, porque según tenemos entendido por fuentes provinciales, en San Nicolás no se pudo armar la junta promotora del PRO, por orden de Ismael Passaglia.

Por otra parte, las empresas tienen prohibido aportar, y menos en épocas de campaña. La ley es clara y es violatorio a la misma que los privados que son empresas vinculadas al estado municipal, y beneficiadas en licitaciones y obras públicas municipales, aporten a un partido político y por lo menos aparece como irregularidad.

La justicia es quién debe citar a todos estos funcionarios y empresarios a declarar si efectivamente realizaron el aporte o prestaron su nombre para blanquear dinero de origen desconocido que en todos los casos, en San Nicolas fueron en efectivo y en más de una oportunidad.

¿Los funcionarios del gabinete municipal fueron obligados a aportar dinero a la campaña o el municipio de San Nicolás depositó a nombre de todos ellos, incluída la propia familia Passaglia?

Si quedan dudas, aquí podés buscar los nombres de los aportantes, los montos y las fechas. Si fueron realizados en efectivo o por transferencia electrónica.

https://public.tableau.com/views/Aportes/Aportes?%3AshowVizHome=no

Foto: ilustrativa

Dejá tu comentario