Corrupción |

El precio del gas, de 4,89 dólares a 1,8 con Alberto

Sobreprecio y negociado macrista

Corrupción. Durante la gestión de Aranguren al frente de Energía se pagaron valores 170% por encima por el m3 de gas.

(Por A. Ruiz) Fue sólo cuestión de cambiar el sistema administrativo. En lugar de que las centrales termoeléctricas compraran individualmente el gas necesario para generar electricidad, se decidió que fuera CAMMESA la que centralizara todas las compras, a través de una subasta.

Las consecuencias fueron categóricas. El resultado de la subasta concretada el 27 de diciembre fue que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) logró comprar gas a un valor promedio ponderado de 1,8 dólares MMBTU. Incluso abrochó operaciones a valores que algunos consideran debajo del costo de producción, como los 0,92 US$/MMBTU que ofertó y concretó YPF.

Para dimensionar lo que significó esta subasta, alcanza con saber que en el mismo período, pero en 2018, cuando Juan José Aranguren era Ministro de Energía, el valor pagado fue 4,89 dólares. No hay otra explicación más que el sobreprecio y el negociado a la hora de buscarle motivos esta diferencia del 170% en el precio de un commodity en la misma época del año.

Con Alberto se pagó 1,8 dólares por el mismo gas por el que Macri pagaba 4,89

Eso y decir abiertamente que el gobierno anterior les cuidaba el negocio a las empresas no pareciera diferir demasiado. Sobre todo al tener en cuenta que la diferencia la ponía directamente el usuario con los tarifazos, tanto del gas como de la electricidad, que termina siendo un subproducto.

Por otra parte, no sería inoportuno que los usuarios residenciales, a través de sus organizaciones de defensa del consumidor, con todos estos datos y resultados deberían dedicarles a los ex funcionarios de energía de Macri "una lluvia de denuncias penales".

"Creemos que es responsabilidad de las actuales autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo presentar las denuncias correspondientes dirigidas a los ex funcionarios de la gestión anterior (Secretaría de Energía y ENARGAS), convocando a hacer lo propio a los defensores del Pueblo y a las organizaciones de defensa de los intereses de los usuarios y las usuarias, por defraudación, estafa y mal desempeño de los funcionarios públicos", manifestó Federico Bernal, director del Observatorio de la Energía, Tecnología e infraestructura para el Desarrollo. (OETEC).

Gobernaron estafando a todos, no era el objetivo que muchos creyeron, que seríamos parte del primer mundo.

Dejá tu comentario