Política |

El Senado aprobó la Ley Nacional de Electrodependientes

Ayer el Senado aprobó la Ley Nacional de electrodependientes, garantizando la electricidad gratuita y constante para aquellos que la necesitan por motivos de salud, y sin la cual su vida está en riesgo. La ley se aprobó por unanimidad en Senadores y hace una semana, había logrado la media sanción en Diputados.

El diputado nacional Carlos Castagneto del FPV, aseguró que “hoy los electrodependientes tendrán una política de Estado que los proteja. Tendrán garantizada la Luz y no dependerán de la buena voluntad de algunas distribuidoras de servicio eléctrico. Ya no podrán cortarles la luz y poner su salud y en muchos casos, sus vidas en riesgo”.

La Ley garantiza el suministro eléctrico constante, gratuito, y en los niveles de tensión adecuados, en los domicilios de aquellas personas electrodependientes por motivos de salud. Además, crea un Registro en el marco del Ministerio de Salud de la Nación y habilita una línea especial gratuita de atención personalizada.

Eden en la ciudad, ya cuenta con un registro de electrodependientes, si bien el registro existe con toda la documentación exigida por ésta distribuidora, en diversas oportunidades muchos padecieron cortes extensos de luz donde se vio afectada la salud de los usuarios por pérdida de la medicación sin que se hicieran cargo por éste hecho de la reposición de dicha medicación, a la que no le dieron lugar, cuando es público que reponen artefactos de luz que se queman por problemas de tensión o fallas en el suministro.

En muchos casos la falta de electricidad, hace que muchos medicamentos no se puedan utilizar por haberse perdido la cadena de frío, con las consecuencias que ésto significa para aquellos que padecen enfermedades severas. En el caso de las enfermedades raras (así son conocidas) la dependencia que tienen los pacientes con su medicación es extrema y los costos son imposibles de asumir porque exceden los 100.000$ mensuales.

Sin la medicación, se agudizan los riesgos que producen algunas enfermedades que aumentan la discapacidad, y que con la discontinuidad de la medicación, su salud se agrava.

Bienvenida la Ley para todos los electrodependientes.

Dejá tu comentario