En el hospital San Felipe pasan cosas graves. Tiran medicamentos vencidos por las cañerías

En el hospital San Felipe deshechan medicamentos vencidos.
Hay responsables, según denuncias recibidas, que deberían ser sumariados por tirar una enorme cantidad de medicamentos vencidos por las cañerías del hospital.
Entre los medicamentos mencionados vencidos, se encontró formaleino, clonazepam y Amoxicilia.
Esta forma de deshacerse de los medicamentos vencidos complicarían otras zonas como por ejemplo donde están las gasas esterilizadas, nos señalan.
En este sentido lo que pudimos saber es que los medicamentos vencidos son considerados desperdicios peligrosos y en el mismo sentido, tenemos entendido que los principios activos de cada medicamento traspasan los procesos de las depuradoras y tienen vía libre para viajar y contaminar. Por esta razón resulta grave que un hospital no tome las medidas adecuadas incumpliendo con las normas que prohíben tirar por las cañerías y piletas medicamentos que ya no se usan o están vencidos.
Aquí cabe señalar que los medicamentos vencidos, según el procedimiento que corresponde, se deben tirar colocándolos en bolsas diferenciadas. Los medicametos vencidos deben ir en bolsas para residuos patológicos; es decir que no pueden ir junto a la basura común, por considerárselos peligrosos.

El tema que derivó en un escándalo y que no se hizo público, fue la gran cantidad de medicamentos vencidos del año 2017, como muestran las fotos, y la cantidad que, como nos señalan, llamó la atención de varios profesionales de la salud, menos supervisores, directivos y miembros de la cooperadora.

La amoxicilina venció en el 2017 como muestra una de las fotos que acompañan ésta nota.

No dejan de surgir inquietudes y una de ellas es, ¿por qué la enorme cantidad de frascos de amoxicilina y de leche Vital se vencen? ¿se le negaron a los pacientes, o es una practica que respondería a otras razones?

Según trascendidos la compra de medicamentos en grandes cantidades se debe a un supuesto lavado de dinero, es por eso que los dejan vencer para luego tirarlos.

Por otro lado, también se denuncia el gran problema que existe con el gas oxietileno que no tendría el tratamiento adecuado en el hospital, y que no existirían los filtros que corresponden, lo que deriva en más pérdida del mismo. Muchas veces este gas se usa antes de las 72hs que es el tiempo que debe ventilarse para ser usado.

Habría más de dos casos de enfermeras que tendrían cáncer por el gas oxietileno, mencionan.

El poder del óxido de etileno para dañar el ADN lo convierte en un eficaz agente para esterilización, pero esa capacidad da cuenta de su actividad como causante de cáncer. El equipo usado para su procesamiento generalmente consiste en sistemas herméticamente cerrados y de alta automatización, lo cual reduce el riesgo de exposición a los trabajadores de la salud.
La seguridad del personal es una cuestión importante debido a los efectos nocivos del EtO sobre las personas. Las áreas contaminadas deben estar equipadas con alarmas activadas por detectores de gas instalados en diferentes lugares para detectar cualquier fuga. Deben utilizarse sistemas de alarmas acústicas y visuales. El sistema debe informar a cualquier operario de si una célula de esterilización contiene EtO.

Personal del hospital San Felipe va a capacitarse al Hospital San José de Pergamino, donde la diferencia según advierten es abismal. Los procedimientos y las tareas de control son un ejemplo y nada de eso se cumpliría en el San Felipe, donde entre otros detalles no menores, muchos aparatos fallan en los diferentes sectores.

La dirección sabe todo esto pero miran para otro lado, aseguran enojados. Muchos saben, muchos callan, pero suceden cosas peligrosas para la comunidad.

Finalmente ¿Dónde está el director, los directores adjuntos y supervisores?
Es casi un pecado nos cuentan que, tanto los antibióticos como la leche se venzan sin haber podido ser útiles. Esto no se debe a una política de austeridad, aseguran que detrás de ésto, existiría algo más serio.

52591387_2163767187286695_8287289141666775040_n

53117947_292858428051832_1256082646212018176_n

52565946_1258613660958981_5008592922732396544_n

Dejá tu comentario