Generales |

En San Nicolás la desocupación alcanzó el 11,4 % y entre los jóvenes se elevó al 54%

Aumento del porcentaje de desempleo en la zona

Según el informe “Mercado de Empleo”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el tercer trimestre de este año que finaliza, la desocupación en San Nicolás-Ramallo, alcanzó el 11,4 % y entre los jóvenes superó el 54%.

La tremenda crisis que generó el modelo neoliberal que principalmente benefició la especulación financiera en detrimento del sector industrial, en el conglomerado fabril Ramallo-San Nicolás, dejó su secuela de cierre de empresas y despido de trabajadores.

En ese marco, dicha región del norte de la provincia de Buenos Aires, el crecimiento de la desocupación en el tercer trimestre de 2019, creció el 1,1 por ciento, alcanzando ahora al 11,4% de su población económicamente activa.

Esta tasa es medio punto más alta en la comparativa estacional, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2018 la desocupación en esta región alcanzaba al 10,9 por ciento de la población económicamente activa.

La medición nacional en el tercer trimestre de este año se ubica en 9,7 por ciento, un 0,9 por ciento inferior al 10,6 que arrojara el segundo trimestre.

En la región el desempleo se ubica por encima de la media nacional en virtud de estar configurada por una matriz económica ligada a la industria, un sector muy golpeado por las políticas de Cambiemos.

Los más afectados son los jóvenes

El dato preocupante que arroja el desagregado del informe sobre San Nicolás-Villa Constitución es que el 55,4% de los jóvenes está incorporado a la tasa de Desempleo. Esta franja etaria alcanza a varones y mujeres de hasta 29 años. El desagregado da cuenta de que el desempleo abarca al 28,7% de las mujeres jóvenes y 26,7% de los varones jóvenes.

La mayor dificultad para acceder al empleo se da en jóvenes de hasta 29 años.

Aumento del porcentaje de desempleo

El 55,4% es casi 3 puntos superior al registro correspondiente al segundo semestre de 2019, donde el desempleo alcanzaba al 51,6% de los jóvenes. Entonces el desempleo abarcaba al 29,9% de las mujeres jóvenes y al 21,7% de los varones jóvenes. Es decir, en un trimestre aumentó 5 puntos porcentuales en varones y se redujo 1,2% en mujeres.

El informe del Indec correspondiente al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución en el tercer trimestre del año se elaboró sobre una población total de 193.000 habitantes y una población económicamente activa de 85.000 personas. De ese total, 75.000 están ocupados y 10.000 desocupados, en tanto que un 10 por ciento de los ocupados está demandando empleo, ya sea porque quiere cambiar de trabajo o sumar un segundo ingreso. Los subocupados son 6000, esto es, un 7,3 por ciento.

Dejá tu comentario