Policiales/judiciales |

Garante de impunidades. ¿Casualidad o connivencia?

Un juez de la impunidad, como lo llamaron en otros medios

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal que conocen varias causas en las que actúa el juez Balaque, califican a muchas de sus decisiones como "inéditas y vergonzosas".

Algunas causas que sugerentemente que no avanzan o son archivadas por el juez:

Un juez que se declara incompetente cuando le tocan a sus socios, afirman en fuentes judiciales; y son ejemplos el caso del intendente Raimundi de San Lorenzo, y la banda de la MAMU.

image.png

O como el caso del intendente de San Nicolás donde el mismo juez archivó la causa por resistencia a la autoridad y desvío de fondos.

La Sala A de la Cámara Federal de Rosario revocó el archivo de la causa en la que el ex intendente de San Nicolás, dos de sus hijos y un funcionario de esa localidad están imputados por resistencia a la autoridad y ordenó que se les reciba declaración indagatoria. La resolución hizo lugar a lo solicitado por el fiscal federal Matías Di Lello, quien había apelado la decisión del juez Marcelo Bailaque que cerraba la causa que se había iniciado por haber evitado un procedimiento judicial en la Intendencia.(Infobae)

Ahora se niega a investigar el crecimiento patrimonial de sus socios, los intendentes y sus familiares vinculados a empresas en los puertos, y algunos jefes de bandas rosarinas.

Desde hace mucho tiempo que el juez Bailaque es noticia; entre otras cosas por no actuar con celeridad; declararse incompetente luego de tomar medidas en causas federales; y como ya refería oportunamente el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, cuando expresaba públicamente su rechazo a la decisión del juez por garantizar impunidades.

Un juez de la impunidad, como lo llamaron en otros medios.

Ya en febrero de 2013, el diputado Álvarez (UCR) pidió a la Magistratura evaluar al juez federal de Rosario por su accionar en causas de narcotráfico. La denuncia formulada en aquel momento en base a testimonios de fiscales, indicaba que el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Bailaque, “contribuye a la pérdida de pruebas necesarias para poder avanzar en la investigación contra las organizaciones de narcotráfico” que operan en la ciudad.

Bailaque, el garante de impunidades como lo llaman, ha sido varias veces cuestionado por la misma Cámara Federal de Rosario, por no tomar medidas dispuestas por fiscales, por demorar, por dejar en libertad a personas involucradas en causas de trata de personas y ahora decide no investigar el crecimiento patrimonial de la familia Passaglia, olvidando convenientemente que recientemente fueron imputados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Lo más llamativo es en el caso de intendentes y sus familias, donde parece sentirse mas cómodo. No toma indagatorias, no contesta, demora, no respondería prontos despachos ni pedidos de allanamientos cuestionando a la fuerza contra la corrupción que llevan a cabo éstas diligencias judiciales y como si ésto no alcanzara, archiva causas en las que se investiga a sus amigos..."

Un juez rico al que podría caberle un jury de enjuiciamiento por no actuar como su investidura lo demanda en casos de resonancia pública y que garantizaría que intendentes como el de San Lorenzo y el de San Nicolás no sean investigados.

Dejá tu comentario