Gobierno de la provincia de Buenos Aires | Pymes |

5 mil Pymes dejarán de actuar como agentes de recaudación

Aumentan el "piso" de Ingresos Brutos

Otra medida de alivio. La medida, implementada por la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) favorece a pequeñas y medianas empresas que reducen sus costos de administración.

Unas 5 mil PYMES bonaerenses se verán favorecidas por una decisión de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) por la cual dejarán de actuar como agentes de recaudación del fisco y así reducirán sus costos de administración.

Esto ocurrirá con la elevación al 175 por ciento del piso de ingresos brutos que debe tomarse en consideración para actuar como agente de percepción y retención.

El director de ARBA, Cristian Girard, explicó que “esta actualización representa un beneficio concreto para el 28% de las empresas que actuaban hasta ahora como agentes de recaudación, ya que las exime del desarrollo de esas funciones, contribuyendo a reducir la carga administrativa sobre el sector productivo”.

En ese sentido, resaltó además que “a partir de la modificación de los límites que determinan la responsabilidad de actuación de los agentes de recaudación, ARBA atenúa el volumen de percepciones y retenciones en Ingresos Brutos, lo que favorece el desahogo financiero de las pymes, al dejar de aumentar el stock de saldos a favor”.

La actualización de valores, establecida por resolución de ARBA, prevé que los contribuyentes que hubieran obtenido durante el año calendario anterior ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) superiores a $110 millones deberán actuar como agentes de recaudación del régimen general. Antes, ese parámetro se ubicaba en $40 millones.

Respecto de los expendedores de combustibles líquidos, derivados del petróleo, la obligación se fijó a partir de los $165 millones. El límite anterior estaba en $60 millones.

En tanto que para quienes realizan operaciones de venta de cosas muebles el mínimo se situó en $55 millones, sustituyendo el piso de $20 millones que regía hasta ahora.

Las empresas que actúan ante la Provincia como agentes de recaudación de impuestos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para luego depositarlo a la orden del fisco. Es decir que asumen la función de recaudar en nombre de ARBA.

Dejá tu comentario