Política |

Gracias a María Eugenia Vidal, DESA controla a las 4 empresas de energía eléctrica

Denuncian que Vidal promovió la creación de un monopolio en la distribución eléctrica para un empresario amigo de Macri.

Se trata de un conglomerado conformado en la provincia de Buenos Aires con la protección del gobierno bonaerense para favorecer a Luis Rogelio Pagano, un amigo del Presidente. La firma en cuestión, DESA, concentra casi al 60% de los usuarios y distribuye más del 65% de energía consumida en territorio provincial.

A partir de 2016, el grupo Desarrolladora Energética S.A. avanzó con una agresiva política de adquisición de empresas de distribución eléctrica, alcanzando a controlar las cuatro empresas de la provincia de Buenos Aires: Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN); Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES); Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (EDEA) y Empresa Distribuidora La Plata S.A. (EDELAP).

El desembarco de la nave insignia de Rogelio Pagano en territorio bonaerense fue posible a partir de la llegada de María Eugenia Vidal al gobierno, y coincidió con la política de ajuste tarifario aplicada por la gobernadora en sintonía con la administración nacional.
La política de adquisición de empresas desplegada por DESA redefinió el funcionamiento del sector eléctrico de la provincia y representa una situación inédita dado que implica una evidente violación del marco regulatorio vigente.
La estrategia empresaria estuvo financiada, en parte, por fondos de inversión extranjeros, y tuvo como resultado la integración de un entramado de sociedades que hoy conforman el denominado grupo DESA.

Las sociedades controlantes del emporio energético se encuentran radicadas en el extranjero (República del Uruguay, Inglaterra y Luxemburgo), en tanto Rogelio Pagano detenta una porción minoritaria de la participación accionaria, manteniendo en el anonimato a los socios mayoritarios del financista argentino.

Dejá tu comentario