Grupo Techint y el gris de los empleos disfrazados de pasantías

¿Práctica profesional o trabajo en negro?

En medio de despidos, los sueldos a la baja, suspensiones y la caída y cierre de muchas pymes, el Grupo Techint convoca a jóvenes estudiantes y profesionales recién graduados a dar los primeros pasos en la vida del mundo industrial. Lo que nadie te dice es que muy pocos quedan efectivos luego de terminado el programa.

El Grupo Techint se encuentra de gira por distintas ciudades del interior del país con el objetivo de convocar jóvenes estudiantes y recién graduados a participar de las Prácticas Educativas de Verano (PEV 2020) y el Programa de Jóvenes Profesionales (JP). La búsqueda está orientada a aquellos estudiantes universitarios que hayan aprobado el 50% de las materias o graduados de las siguientes carreras: Ingeniería Industrial, Ing. Eléctrica, Ing. Electrónica, Ing. Mecánica ó Ing. Metalúrgica.

En el año 2018, las empresas del Grupo Techint en Argentina -Tenaris, Ternium, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción- recibieron a 229 estudiantes que decidieron participar de las Prácticas Educativas de Verano y a 152 Jóvenes Profesionales.

Las pasantías educativas y el fraude a la ley en Argentina. Según la nueva ley 26.427, existe una pasantía educativa cuando los estudiantes universitarios realizan actividades de formación profesional especialmente relacionadas con sus estudios dentro de empresas privadas u organismos públicos.

¿Cuándo ocurre el fraude laboral en la pasantía? cuando las empresas contratan estudiantes para cubrir puestos de trabajo reales perosimulan una pasantía.

En muchos casos el pasante trabaja como cualquier otro empleado, con verdaderas obligaciones laborales, y mucho más de las 20 horas semanales permitidas.

Si esto ocurre, o si la pasantía tiene una duración mas extensa que la permitida, existe un verdadero contrato de trabajo no registrado en lugar de una pasantía y Usted está trabajando en negro (caso de fraude a la ley laboral o fraude laboral).

¿Precarización laboral y evasión previsional?

El CEO de Techint, el empresario Paolo Rocca, señaló hace poco, la necesidad de "bajar salarios" y el poder adquisitivo de los trabajadores" ; algo que no se condice con la convocatoria a pasantías para cubrir puestos de trabajo durante el período de vacaciones del personal. El CEO de Techint, el empresario Paolo Rocca, señaló hace poco, la necesidad de "bajar salarios" y el poder adquisitivo de los trabajadores" ; algo que no se condice con la convocatoria a pasantías para cubrir puestos de trabajo durante el período de vacaciones del personal.

Como suele ocurrir, en el sector privado para no correr con las cargas sociales, utilizan situaciones como la de contratos de locación de servicios, pasantías remuneradas, contratos por honorarios, y/o becas, para evadir la corriente fiscal. Todas estas figuras no le reconocen derechos laborales al empleado. Y ni hablar del Estado, pero esa es otra cuestión.

En el verano, los jóvenes reemplazan al personal de vacaciones. "Las Prácticas Educativas de Verano (PEV) tienen una duración de tres meses, de enero a marzo", son remuneradas y durante su transcurso, los jóvenes llevan adelante un proyecto específico con tareas y responsabilidades asignadas, que complementará profesionalmente su formación académica, y les permitirá experimentar la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios.

La convocatoria no especifica cantidad de horas que el pasante permanecerá dentro de la empresa, ni la remuneración que recibirán; no aseguran aportes ni futuro, pero sí un diploma.

Ni blanco Ni negro: Gris. Ese es el color de los empleos disfrazados de pasantías, programas o becas, en un porcentaje muy elevado del sector privado.

Dejá tu comentario