¿Hacia donde apunta el monumento a San Martín en San Nicolás?

La estatua ecuestre de San Martín se repite en numerosas ciudades argentinas. En San Nicolás, no pasó inadvertida la orientación de la estatua. El monumento a San Martín fue desplazado de su lugar de origen al remodelado parque San Martín, formando parte de la refuncionalización del Parque San Martín y que sea más visible.

En casi todas las estatuas, San Martín señala la cordillera. No así la de Santa Fe, que apunta hacia el oriente, un simbolismo masónico, como suelen afirmar los librepensadores.

Las estatuas de San Martín apuntan hacia la cordillera, al oeste, por donde San Martín cruzó la cordillera. Un emblema libertario. Como se lee, San Martin debe siempre señalar al Oeste, hacia Los Andes, y estos no respetaron ni eso, refiriéndose a la empresa Zetatec y al propio intendente, escribió un conocedor de la historia de los monumentos al General San Martín.

Algunos voces dicen que está mal emplazada, otras que está bien; lo que no sabemos y esperemos que como siempre, contesten en otro medio comprado, es si fue consultado el grupo de conservación del patrimonio histórico nicoleño; aquel que permitió que se asfaltara el empedrado porque salía más barato que conservarlo y restaurarlo; o si consultaron al Instituto San Martiniano, o a los que se dicen ilustres masones locales, conocedores de la historia, o si la empresa y el municipio la pusieron como más les gustó sin hacer las cosas bien…

Otro dato curioso e interesante es lo que los estudiosos dicen: qué significan las patas de un caballo y depende de cómo estén colocadas, el significado cambia:

Si una estatua de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate.

Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate.

Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

En síntesis y más allá de la curiosidad, en San Nicolás, el reciente reubicado monumento a San Martín no apunta al oeste y San Martín murió en combate.

La duda existe. ¿Se respetó el concepto histórico de señalar que el dedo del General San Martín o su sable, debe señalar al oeste?
Defensores y detractores defenderán su posición sean masones o no; de cualquier forma, alguien fue consultado, de eso estamos seguros.

Dejá tu comentario