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la Hidrovía Paraguay-Paraná será co-administrada por la Provincia

La Provincia será co-administradora de la Hidrovía del Paraná junto al Estado nacional y otras provincias

Hidrovía, Estado y Acuerdo Nacional. La concesión de la hidrovía estaba concesionada por las empresas Jan de Nul (Bélgica) y EMEPA (Argentina). A partir del acuerdo firmado en Santa Fe, será administrada desde 2022 por el Estado Nacional junto a las provincias que componen la cuenca del Paraná.

El gobernador Axel Kicillof participó junto a los gobernadores de las provincias de la cuenca del Paraná, de la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que impulsó y encabezó el presidente Alberto Fernández.

De esta manera,la Provincia será co-administradora de la vía navegable del Paraná junto al Estado nacional y a las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. “Quiero que la Argentina, que dice ser un país federal, pero que es profundamente unitario, empiece a funcionar como un país federal”, manifestó el presidente en el acto donde se definió como "el más federal de los porteños".

Además, destacó que

Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país Ha llegado la hora de que la Argentina crezca con otro equilibrio, que el desarrollo no sólo esté concentrado en el puerto de Buenos Aires, sino que se distribuya en cada lugar del país

Como una de las medidas para lograr ese objetivo, el mandatario adelantó que la sede del nuevo Consejo Federal de la Hidrovía estará ubicada en la ciudad de Rosario.

Fernández destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho, el Presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, también participó del acto e indicó que el Acuerdo que se firmó “tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, entendiendo claramente que el río Paraná, que cada uno de sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso”. Y afirmó que el Gobierno nacional entiende “la hidrovía como un canal esencial de desarrollo de todo el norte argentino”.

Desde el Gobierno anunciaron que mediante un DNU crearán la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada en un 51% por el Estado nacional y las siete provincias, que se repartirán el 49% restante.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Se trata de un recurso clave, que si logra desarrollarse, será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican al norte de Santa Fe.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.

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