Culturales |

Hoy se celebra el día internacional del Síndrome de Down

El 21 de marzo de 2017 se celebra el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down.

El tema de 2017 es: «#MiVozMiComunidad –
Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

Nuestros hijos conviviendo con el resto de los niños son quienes educan, capacitan, y amplían la visión de quienes estigmatizan éste síndrome, nos cuentan Victoria y Mariano, papás con hijos down.

A través de las historias que cuentan los papas acerca de la integración natural de sus hijos, en este caso, Renata, María Paz y Julia, nos comparten su pasión por un mundo inclusivo. El desafío como sociedad es lo que ellos nos enseñan y nos invitan a que trascendamos todo límite, para que puedan crecer y desarrollarse con todos sus talentos.

Estas historias que nos cuentan estos papas y Julia, nos dan la oportunidad de reflexionar sobre qué nos pasa a nosotros y no a ellos cuando los miramos. Nosotros debemos ser incluídos por ellos, aceptados por ellos, porque somos nosotros quienes debemos aprender y no ellos.

Que debemos reflexionar como sociedad acerca del síndrome de down:
Reconocer a la persona, dándote y dándole la oportunidad de verlo como a una persona única con habilidades y retos como todos.
Dale la oportunidad de aprender de sus iniciativas y errores como lo hace todo el mundo.
Deja de definir sus límites y sus posibilidades basado en sus características físicas.
No los identifiques ni como grupo ni como estadística. Son personas, individuos como todos.

Este sábado 25 de marzo, nos esperan en las escalinatas de la costanera, para compartir una reunión que tiene como objetivo la música como temática integradora, desde las 15:30hs

Gracias Julia, Victoria, Mariano y Marisol.

Dejá tu comentario