Policiales/judiciales |

Huelga de hambre en la UP 3 de San Nicolás

Hoy se suman todos los pabellones

A la huelga de hambre en la cárceles de la provincia se sumó éste domingo la UP3 de San Nicolás.

Ayer comenzaron con la huelga de hambre en Alcaldía y en el Pabellon 4. En el día de hoy, lunes, se estarían sumando el resto de los pabellones.

Internos de varios penales dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentran en huelga de hambre con una batería de reclamos para el gobernador entrante, Axel Kicillof, que fueron pedidos crónicos durante la gestión de la saliente mandataria María Eugenia Vidal: arrestos domiciliarios para procesados o condenados sin sentencia firma y mejores condiciones de alojamiento para terminar con el actual estado de hacinamiento carcelario.

La protesta comenzó la semana pasada y se extiende a la mayoría de unidades penales de la provincia de Buenos Aires.

Los ejes centrales de los reclamos son:

  • Libertades o arrestos domiciliarios para los procesados sin condena.
  • Arrestos domiciliarios para los condenados sin sentencia firme.
  • Mejores condiciones de alojamiento carcelario.
  • Mayor celeridad en la tramitación de las causas penales.

En varias unidades del Servicio Penitenciario se registran protestas en reclamo de beneficios procesales para acusados y condenados sin sentencia firme. La demora judicial, en el ojo de la tormenta.

Una de las lecturas políticas del informe de Casación sobre el estado de situación del sistema penitenciario, demuestra el fracaso programado de la gestión de Vidal y sus ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y Seguridad, Cristian Ritondo, durante los cuatro años de gestión de Cambiemos.

Vidal que hoy se va, nunca tuvo en su agenda de prioridades el sistema carcelario. El fracaso de Vidal y la consecuencia del virtual abandono de la responsabilidad del Estado por garantizar la alimentación en las unidades carcelarias.

Dejá tu comentario