viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Generales | 27 oct 2020

Carlos Capra, ¿el ingeniero de la ignorancia o la persecución contra empresas portuarias?

El ingeniero Carlos Capra ordenó la rotura de un pavimento ignorando un gasoducto, más electroductos, agua industrial, y agua potable, que están por debajo de las cuadras demolidas


Rotura de pavimento ordenadas por el ingeniero Capra sin aviso a las empresas. El viernes 23 pasado, a las 15 horas se hizo presente en Avenida las Rosas y Don Bosco una cuadrilla municipal y comenzó la rotura de losas de hormigón de Avenida Las Rosas y la intersección con calle Don Bosco y en dirección a calle Rivadavia, rompiendo ambas manos y cortando totalmente la circulación en esa arteria que permite el ingreso a la planta de la empresa Moviport.

El Sr Olmedo quien manifestó estar a cargo de la obra de demolición, afirmó que recibió la orden de su supervisor, el ingeniero Carlos Capra. Lo que en principio era arreglar las veredas de una mano por vez, se transformó en la rotura indiscriminada de ambas manos, como se ve en la foto.

Bajo la calle en cuestión -algo que parece desconocer el ingeniero - y paralela a la misma, circula un gasoducto que alimenta a las secadoras del actual Molino Onkel y lo hacía a la planta de Molienda Molitrade, el mismo se encuentra bajo la zona ya demolida. La demolición se realizó con equipos rompedores con carga de nitrógeno y el capataz de la obra desconocía la existencia del gasoducto.

Además es importante hacerle saber al ingeniero que bajo la Avenida Las Rosas corre la alimentación principal de agua potable de la cuidad que bombea desde la Planta de Agua y alimenta el casco urbano céntrico.

Los métodos de demolición y posterior compactación de suelo deben ser analizados y estudiados al detalle por los efectos de las vibraciones en conductos antiguos y frágiles. Las filtraciones de agua al dejar la calle abierta también lo pueden perjudicar, hablamos de caños frágiles que no son de acero.

El municipio no informó y las empresas no han recibido comunicación alguna del inicio de obra por lo que se vio afectada la empresa Moviport, que se ve altamente desfavorecida debido a que la demolición descalzo la vía férrea de ingreso/egreso a Moviport impidiendo su uso y la demolición ya realizada traerá demoras y complicaciones operativas a ésta planta hasta donde pudimos saber.

La obra se está ejecutando en contra de cualquier buen arte de la ingeniería, lo que provoca serias irregularidades en la obra y mayores costos que debemos afrontar todos los nicoleños. A quiénes consultamos sobre ésta obra nos dijeron que mínimamente debieron incluir en la planificación de la obra los siguientes detalles que no se realizaron: No señalizaron, no previeron lluvias, no retiraron escombros mientras excavaban, no taparon cunetas, no dejaron veredas para caminar ni tuvieron en cuenta la iluminación. En definitiva, de seguridad y planificación, hasta aquí, nada.

Mientras el Estado Nacional y Provincial piden decididamente cuidar las fuentes de trabajo y empleo, en Moviport, según nos refieren, se encuentran en pleno empleo por lo que “las obras” iniciadas intempestivamente por la municipalidad dañaran la actividad de la empresa, debido a que no existió una coordinación previa y plena.

En este sentido y bajo la orden del ingeniero Capra, la misma cuadrilla de trabajo municipal bloqueo otro acceso a la planta de Moviport provocando un daño aun mayor que el explicado anteriormente. En las intersecciones de la calle “Sin Nombre” y Av. Gral Savio, ese acceso posibilita el ingreso a la eco-huerta de la Fundación Moviport e INTA que provee de alimentos semanalmente, en forma gratuita, a reconocidas instituciones como “Manos que dan”, “Hogar San Hipólito” y el “Centro de encuentro comunitarios Inmaculada Concepción”, una de las tantas acciones que realizan en colaboración con la sociedad Nicoleña en estos tiempos; y también da acceso a la playa de camiones y a los depósitos de la empresa.

Llama la atención la falta de profesionalismo del funcionario Capra, que por un lado ignora las consecuencias de tal embestida de su cuadrilla contra empresas portuarias, dado que no le alcanza su profesión para conocer que debajo de esas cuadras existen, entre otras, la alimentación principal de agua potable de la cuidad que alimenta el casco urbano céntrico; ignora que por allí debajo hay un gasoducto que alimenta a las secadoras del actual Molino Onkel y tampoco conoce la la existencia de caños frágiles. Como si ésto no alcanzara con la magnitud de sus órdenes que suponemos de ignorancia y no maliciosas o personales contra alguna de las empresas, el ingeniero se da el gusto de quitarle el trabajo a cientos de familias pertenecientes entre otras a la empresa Moviport y además, también gracias a su acaba ignorancia, el aporte solidario de eco-huertas Moviport que provee de alimentos a reconocidas instituciones locales.

Por todo lo desarrollado, nos preguntamos si el accionar de éste ingeniero obedece a órdenes superiores de tono personal y persecutorio o por su cabal ignorancia profesional. Sera su responsabilidad, por lo tanto y hasta aquí, haber generado la imposibilidad operatoria de varias empresas, y con ello la suspensión de "trabajo" en las plantas.

Esta historia no termina acá, seguiremos informando y ampliaremos

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