martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Generales | 20 jul 2020

¿Intendente amigo? PTP Group otra vez a la carga

Otro intendente para PTP y Cementos Avellaneda. La alianza que le abre la puerta a los Hermanos Misiano, pese al rechazo de gran parte de la sociedad.


El intendente Gustavo Perie busca allanar el terreno para el desembarco de PTP Group y Cementos Avellaneda. El COUT nuevamente en escena. Movimientos en el gabinete, "equipo chico" y favores en Concejo; sin dudas, el escenario donde algún rédito se llevará el intendente en ésta nueva alianza millonaria.

El intendente Gustavo Perie viene preparando el terreno para el desembarco de PTP Group y Cementos Avellaneda. Para ello, se vienen dando una serie de indicios que apuntan al objetivo principal que es el cambio de zonificación en el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, a la vez que modifica su gabinete y blinda el Concejo Deliberante.

“Tenemos como objetivo empezar a trabajar en empresas que han quedado frenadas y trabadas como es el caso de Cemento Avellaneda que es una fuente de trabajo natural para nosotros. En ese sentido se va a trabajar fuertemente”, dijo Perie sobre el caso puntual de esta empresa. Pero la intención es que tanto Cementos Avellaneda y PTP Group puedan desarrollar sus emprendimientos, pese al rechazo de gran parte de la sociedad.

El caso de Cementos Avellaneda es menos complejo, existe hoy una medida cautelar dispuesta por la Justicia que impide que la empresa comience a funcionar, ya que se encuentra instalada desde hace un tiempo. Las idas y vueltas por el COUT, del que Perie fue protagonista, pero en ese caso desde la oposición, trabo el comienzo de la actividad.

Zonificación, Cout y la compra de voluntades. ”Hay que cambiar la zonificación del predio de Cemento Avellaneda. Hoy está frenada la inversión por una cautelar que presentó un juez y hablando con el juez nos dijo que cuando tengamos el cambio de zonificación eso se va a normalizar”, explico en medios locales el intendente, advirtiendo la situación en particular. Hoy el tema pasa por el COUT, que está en el Concejo Deliberante y ya hay presiones para su tratamiento.

El amigo Misiano de PTP Group, es insaciable

En medio de la pandemia apareció el polémico Guillermo Missiano, presidente de PTP Group, para decir que la empresa no se baja de la intención de instalar un puerto en la zona de El Tonelero, y el intendente de Ramallo, Perie está dispuesto a darle el gusto.

“Esta semana representantes de PTP Group se van a reunir con nosotros por la situación del puerto, eso no sé cómo va a seguir porque está sujeto al código de ordenamiento urbano. Si llega un puerto para que el lugar crezca, haya desarrollo y trabajo, y que el lugar es el adecuado creo que van a estar de acuerdo” afirmó el intendente Perie, en su habitual entrevista de los lunes en una emisora local.

Aquí el tema de fondo es más complejo, hay que definir una serie de situaciones sobre la propiedad del terreno, contratos oscuros entre el municipio y la empresa, zonificaciones y el humor social.

Perie apuesta a poner la discusión en otro plano, insistir en la situación del COUT y meter a la provincia en la discusión. En esa misma entrevista radial, el intendente sostuvo que “hubo mucho ruido sobre eso y lo que se logró es que todavía el código está trabado. El código de Ramallo está aprobado, no está homologado por la provincia”, poniendo el foco en las oficinas de La Plata. Pero lo cierto es que el Código está en Ramallo, más precisamente en el Concejo Deliberante, a metros del despacho del intendente.

Los favores y el “equipo chico”

Esta situación deviene en una negociación interna, dentro del equipo de funcionarios de la alianza gobernante. Por un lado el Concejo Deliberante, dominado por el radicalismo, y el propio gabinete de Perie.

En los últimos días se vinieron dando una serie de cambios en el gabinete. El área que estará al frente de las negociaciones con las empresas paso a manos de los “Pro Puros”. Allí bajo Roberto Borselli, mano derecha de Gustavo Perie, a organizar la flamante Secretaria de Producción y Trabajo, la cual tendrá dentro de su órbita un equipo de funcionarios más referenciados con el partido amarillo.

En tanto, del otro lado aparece el Concejo Deliberante. Con una llamativa maniobra, que se materializó en los últimos días, con un dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la posibilidad de sesionar de manera virtual.

Si bien el bloque oficialista se oponía a esta modalidad de sesión, el temor llegaba por otro lado, en saber si lo sancionado bajo la virtualidad entraba dentro de los marcos de legalidad. Primero para no tener situaciones adversas en lo administrativo, y por otro, el más importante, evitar votar el COUT en el recinto, ante el rechazo popular que implico este tratamiento en el último tiempo.

Una mesa con tres sillas que se limitó al pedido de Perie y vuelven los negocios.

La mesa de negociación se limitó a pedido de Perie: allí sentó, junto a él, a Missiano y Cementos Avellaneda. Pero dejo afuera a los grupos ambientalistas, que se oponen a la radicación de estas empresas cuestionadas.

Otra vez el fantasma de la zonificación. La sospecha de la ong UPVA es que una nueva modificación del COUT sea en favor de las demandas empresariales. “No podemos hacer un código a medida de los empresarios que vienen a ganar dinero”, remarcó Cerretani.

Fuente: la voz de ramallo

No es una novedad que los Misiano vuelvan a la carga con otro intendente. El dinero compra cualquier modificación a la zonificación y a la problemática ambiental. A quién gane ésta vez aprobando los negocios de Misiano y Cia, seguro disfrutará de una apuesta millonaria y no sólo para la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:

- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal

Diario la verdad no se hace responsable de los comentarios realizados por terceros ajenos a la redacción de nuestro medio.

Más Noticias