Generales | Intendente | San Nicolás | Ente

San Nicolás. Se viene el Ente público de Aguas

En San Nicolás se tercerizará el servicio de agua potable y con ello el sueño cumplido del intendente de colocar medidores de agua

El intendente de San Nicolás y el sueño de recaudar que no lo deja dormir. Si bien Manuel Passaglia afirma que el objetivo es fortalecer la calidad del servicio y que haya una institución dedicada a mejorar la prestación, como ocurre a nivel nacional y en las grandes ciudades”, en realidad prefiere tercerizar lo que se tiene, que bien podría fortalecerlo y dotarlo de recursos, pero tal como existe hoy, no es ni genera negocio, ni alianza estratégica con quienes ya se encargan de medir la calidad del agua.

Hace rato que el intendente quiere darle forma a éste Ente, que de acuerdo al texto del proyecto de Ordenanza, se ocupará de “la prestación del servicio público de provisión de agua potable y de desagües cloacales y efluentes industriales en el Partido de San Nicolás”; y continúa: “así como de la realización de análisis, estudios de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías atinentes a los servicios mencionados” -algo que ya se realiza en la ciudad y por lo que se le paga a una institución, que esperemos no conformen éstos últimos parte del Ente ni sean autoridades del mismo-.

El Intendente Manuel Passaglia afirmó que “San Nicolás es una de las pocas ciudades que aún tiene su área de Obras Sanitarias y en nuestro caso, aclaró será un Ente público, dependiente del Estado, pero con estructura propia para ejecutar su plan de trabajo.

El Intendente ya anticipó algo que por aclararlo, en sí mismo despierta sospechas, que “todos los empleados actuales del área van a mantener sus puestos y categorías de trabajo”.

Llama la atención que existiendo trabajadores calificados en ésa área, el intendente quiere que haya un equipo exclusivamente dedicado al cuidado de este recurso esencial y a trabajar para brindar cada día un mejor servicio a todos los nicoleños”.

Cabe recordar que en San Nicolás, más del 95% de la población tiene acceso al agua potable, aclaró el intendente, por lo que los medidores serían algo jugoso para sumar y recaudar.

Lo que no se sabe es si este Ente cumplirá funciones de unidad ejecutora o de Ente propiamente dicho. Falta aclarar y esperamos que así lo exijan los concejales es si será un Ente autárquico con personería jurídica propia distinta del municipio o si por el contrario será una mera Unidad Ejecutora. Si funciona como "Desarrollo Económico" será para recibir una partida de dinero aparte y por donde pasen los recursos para terceros y los habilite a que con su funcionamiento se impongan entre otras variables, medidores de agua y los consecuentes aumentos que todo ésto significará, pero que es algo con lo que sueña este intendente para recaudar y no para mejorar lo que se tiene, que es la planta potabilizadora.

El proyecto de Ordenanza ingresará para su debate y aprobación al Concejo Deliberante donde el passaglismo tiene amplia mayoría.

Se espera que no sea un servicio más que tercerice ésta gestión y que se den los fundamentos de las responsabilidades y el funcionamiento de este Ente que por ahora deja más sospechas que certezas.

Dejá tu comentario