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Ordenaron levantar secreto fiscal de Islas del Mirador SA entre otros

Ordenan el levantamiento del secreto bancario, fiscal y financiero de Islas del Mirador SA, María Isabel Kozaczuk, y Juan Manuel Ondarcuhu

Acá el documento público, en Exclusiva

Visto, en Acuerdo de la Sala "A"- integrada-, el expediente n° FRO 67991/2018/10/CA6 caratulado “Sumario Averiguación Passaglia, Ismael Santiago; Passaglia, Manuel; Ondarcuhu, Juan Manuel por enriquecimiento ilícito (Art. 268 inc. 1 y 2 del C.P e infracción Art. 303 C.P)”, proveniente del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de San Nicolás.

El Dr. Fernando Lorenzo Barbará dijo:

1.- Vinieron los autos para resolver el recurso de apelación (abierto por queja) interpuesto por el Ministerio Público Fiscal en forma subsidiaria al de reposición (fs. 14/21), contra la providencia del 12 de febrero de 2019 (fs. 11) que denegó el pedido de levantamiento de los secretos bancarios, fiscales y financieros en relación a María Isabel Kozaczuk, Juan Manuel Ondarcuhu e Islas del Mirador S.A.

2.-El apelante se agravió sosteniendo que el resolutorio atacado le causa un gravamen de imposible reparación ulterior, en tanto obstaculiza el regular ejercicio de la acción penal al impedir la producción de medidas probatorias que devienen de suma importancia, franqueando la investigación que se encuentra delegada en la fiscalía respecto de personas mencionadas en la denuncia o que aparecen vinculadas al ilícito en trato, restringiendo indebidamente el acceso a la información conducente para dilucidar la extensión de los hechos que tienen un origen vinculado a posibles actos de corrupción y lavado de dinero. Dijo que la medida solicitada luce lógica y razonable a la luz del eminente carácter patrimonial del presente sumario, y encuentra respaldo en las sugerencias formuladas a fojas 422/425 por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de la Procuración de la Nación (PROCELAC). Manifestó que del informe de inteligencia remitido por la UIF surgen vinculaciones entre los denunciados y María Isabel Kozaczuk, consistentes en operaciones inmobiliarias que exhiben particularidades que ameritan un análisis más profundo a fin de determinar sus términos reales, ya que la nombrada se encontraría relacionada con la operatoria de sociedades constituidas en jurisdicciones reputadas como de baja o nula tributación conocidas como “paraísos fiscales”, y no podría descartarse la posibilidad de que existan titulares aparentes de bienes.

Respecto a la empresa Islas del Mirador S.A., estimó necesario determinar su real capacidad económica, siendo que detenta (sic) la titularidad del 50% de un predio rural sito en la provincia de Entre Ríos conjuntamente con Ismael Santiago Passaglia, circunstancia que puede ser develada mediante la medida de prueba que fue denegada. En relación a Juan Manuel Ondarçuhu, señaló que es titular de numerosas firmas -entre ellas Ponal S.A.-, que opera en el Puerto de San Nicolás, y según surge de la denuncia de autos, sería de propiedad de Ismael José Passaglia, asimismo indicó que se obtuvo un informe remitido por la Fiscalía General del Departamento Judicial San Nicolás, en el cual obran agregadas denuncias radicadas en la justicia ordinaria sobre posibles irregularidades en los procesos de licitación locales en los que resultara y

Agregó que Ondarcuhu se encuentra investigado por maniobras de lavado de activos en el marco de los autos FRO N°12598/2016, caratulados: “Inés, Juan Carlos Ariel y otros s/ inf. art. 303 del C.P.”. Por último, hizo hincapié en la demora innecesaria que genera la discusión de cuestiones como las que aquí se ventilan, atentando contra la efectividad y celeridad que requieren los procesos penales en donde se atienden hechos de la gravedad, trascendencia social y complejidad que denotan los aquí investigados, en los cuales se encuentran imputados funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, en conocimiento de los asuntos tratados, con ascendencia potencial sobre sectores de poder y acceso a lugares en los que podría existir documentación relevante, y/o influenciar negativamente sobre personas con información útil para el descubrimiento de la verdad. 3.- Elevados los autos, se dispuso la intervención de esta Sala “A” (fs. 47 vta.). Designada audiencia para informar (fs. 49) y habiéndose celebrado, quedaron los autos en estado de resolver (fs. 52). 3.1.- El Fiscal General dijo que es menester profundizar la investigación respecto de las personas vinculadas económicamente a la familia Passaglia, ya que habría titulares aparentes que encubrirían el origen ilícito de actividades ligadas a posibles actos de corrupción y lavado de dinero. Manifestó que estos extremos no fueron contemplados a la hora de resolver, lo cual atenta contra los compromisos internacionales asumidos por el Estado en materia de combate contra estos delitos, y que el juez denegó esta medida de prueba cuando los propios denunciados son partidarios de que se lleve a cabo una investigación integral como manifestaron ante la prensa. Agregó que cuando el magistrado delega la instrucción, como en este caso, sólo está habilitado para hacer un control de legalidad de la petición, y no de oportunidad o mérito. 3.2.-

Por su parte el Dr. Juan Manuel Ondarçuhu, quien compareció por derecho propio, expresó que no existe ningún elemento que lo vincule a la causa ni a las personas que se mencionan, y que sólo tiene una relación de parentesco con la familia Passaglia, aspecto que no resulta suficiente para involucrarlo en una investigación penal. Y Considerando:

1.- El presente sumario se inició con motivo de la denuncia formulada en fecha 10 de agosto del 2018 por parte de una persona cuya identidad fue reservada, a los fines de que se investigara a Ismael José Passaglia y su entorno familiar en orden a la posible comisión de conductas constitutivas de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo en los términos de los artículos 268 y 303 del Código Penal. El ilícito criminal en que fue encuadrada la denuncia de autos, esto es, el artículo 303 del Código Penal, resulta, en casi todas sus posibles variantes, de difícil investigación. Esto por cuanto consiste básicamente en la creación de una “pantalla” o pátina de legitimidad para aquello que, cuanto menos en su origen, no la ostenta.

2.- El fiscal pretende que se haga lugar a la medida de prueba que solicitó porque sospecha que terceras personas podrían haber actuado como testaferros de los denunciados, y entendió que la denegatoria infundada del juez le causa un gravamen irreparable, ya que afectaría el desarrollo de la instrucción que tiene delegada.

3.- La ley de entidades financieras Nº 21.526, en el Título V, artículo 39 expresa: "Las entidades comprendidas en esta ley no podrán revelar las operaciones pasivas que realicen".

Así, el secreto bancario resulta ser, el deber de los bancos de guardar completa reserva en relación a los hechos o informaciones conocidas con razón de sus operaciones. Ahora bien, resulta importante destacar que la intención del legislador al tratar el secreto bancario -expresada en la exposición de motivos- fue fundamentalmente la de fortalecer la confianza del público en las entidades financieras, reconociéndole raíz constitucional en correspondencia con el artículo 18 de la Constitución Nacional. No obstante ello, el alcance atribuido a la protección del secreto bancario no es absoluto, ya que su extensión se encuentra limitada en casos de colisión con intereses jurídicos de mayor entidad también en juego, habiendo previsto el artículo 39 inc. a) de la norma, que una de éstas excepciones resultan ser los informes que requieran los jueces en causas judiciales, con los recaudos establecidos por las leyes respectivas. En este rumbo, considero que la medida solicitada por el acusador público encuentra sustento en el informe de colaboración elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que indicó -siguiendo los términos de la denuncia-, la posible participación de terceros ajenos al núcleo familiar Passaglia en las maniobras de aplicación de activos por adquisición de inmuebles.

Que tal es el caso de María Isabel Kozaczuk quien figura como copropietaria de uno de los campos adquiridos por aquellos, siendo además accionista de una sociedad panameña denominada “Oceana Trading Corp”. A su vez, la firma Isla del Mirador S.A seria copropietaria de un campo en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos, junto con Ismael Santiago Passaglia.

Finalmente, Juan Manuel Ondarcuhu, quien sería sobrino del ex intendente Ismael José Passaglia, tendría participaciones en empresas ligadas a negocios portuarios en San Nicolás. Como consecuencia de lo expuesto, sugirió como medidas de prueba el levantamiento de los secretos fiscales, bancarios y financieros de María Isabel Kozaczuk, Juan Manuel Ondarcuhu e Islas del Mirador S.A. (fs. 422/425).

A su vez, existe el informe de Inteligencia Nº 724/2018 presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que da cuenta de operaciones inmobiliarias que habría realizado María Isabel Kozaczuk con los sujetos investigados, y demás circunstancias que bien detalló el apelante en su escrito recursivo; y las denuncias agregadas a fojas 105/107 y 109/135 que involucran a Juan Manuel Ondarcuhu. En efecto, y dada la presunta vinculación que podrían tener estas terceras personas con los denunciados en la causa, a mi criterio la denegatoria del juez de la anterior instancia al pedido del Ministerio Público Fiscal le genera a éste una limitación en su tarea específica, de tal suerte que tengo por acorde a Derecho receptar los agravios que expusiera y revocar el decreto venido en crisis, haciendo lugar al levantamiento del secreto bancario, fiscal y financiero respecto de María Isabel Kozaczuk, Juan Manuel Ondarcuhu e Islas del Mirador S.A.

4.- Por último, en la audiencia Ondarcuhu hizo alusión a que la nota que lo mencionó y que figura al pie de página de la denuncia (fs. 1 vta.), corresponde al medio de comunicación que dirige Nora Toia, y que esa información fue declarada falsa por la justicia de la ciudad de San Nicolás, por lo que solicitó que se acompañen esos antecedentes al legajo de apelación, petición que el suscrito consideró improcedente y aludió que en todo caso la presentación debía formularse en primera instancia. Por lo que, eventualmente podrá ser evaluada por el juez de la causa. No obstante, en fecha 21 de febrero de 2019, se acompañó ante esta alzada copia de la presentación que fue formulada ante el juzgado de origen, situación que no cambia mi opinión.

Por tanto, SE RESUELVE:

1) Hacer lugar al recurso de apelación deducido por el Ministerio Público Fiscal, y revocar el decreto de fecha 12 de febrero de 2019 (fojas 11 del presente sumario), en cuanto no hizo lugar a la solicitud de levantamiento del secreto bancario, fiscal y financiero de María Isabel Kozaczuk, Juan Manuel Ondarcuhu e Islas del Mirador S.A.

2) Insertar, hacer saber, comunicar en la forma dispuesta por la Acordada Nº 15/13 de la C.S.J.N. y oportunamente, devolver los autos al Juzgado de origen. El Dr. Aníbal Pineda no vota de conformidad con lo dispuesto por el último párrafo del art. 31 bis CPPN modificado por el art. 4º de la ley 27.384.-

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