Política |

Ismael Passaglia contrató a un ex juez de la dictadura

A pesar de las mil maniobras para que no avance el pedido de investigación penal que realizó la directora de nuestro medio sobre irregularidades en el puerto y la estafa al erario público provincial, el abogado del intendente de San Nicolas en licencia, -hoy al frente de un cargo provincial-, dio su primer estocada al pedir la recusación de la fiscal Baños y la jueza Maiztequi, ambas figuras judiciales con serias intenciones de abordar investigaciones que puedan arrojar luz sobre hechos que deben preocuparnos como sociedad.

La denuncia que se presentó en fiscalía general de San Nicolás motivó por un lado, la persecución que sufre nuestro medio por los nombrados en la causa, y por el otro, para que la causa causa caiga y no se investigue, Don Ismael contrató al “sobresaliente” e “investigado” Dr. Marchetti, ex juez de la dictadura acusado de delitos de lesa humanidad y especialista en maniobras dilatorias para que las causas prescriban.

La denuncia preocupa en Palacio y tienen sus razones. No quieren que avance la denuncia, entre las que se solicitan datos no sólo a la IGPJ (Inspección general de personas jurídicas), sino que existen y lo saben, contundentes pruebas que demuestran las irregularidades mencionadas en la causa, sumadas a los vínculos con el gobierno anterior para favorecer a una sola empresa en el puerto local y que la administración portuaria no desconoce, entre ellos el ex administrador Lobbosco, quien recibió la denuncia en mano.

La contratación de Marchetti representa sin dudas un modelo de justicia, un modelo de ocultamiento, una manera de operar, de pensar y una forma para desalentar pedidos de investigación o denuncias. Sin embargo todo indica que lo que denunciamos es verdad y a pesar de las estrategias dilatorias para que prescriba la causa, hemos pegado en la línea de flotación del imperio. No quieren que se sepa, que se investigue, que se avance y que se llegue al fondo de la cuestión.
Pegar en la línea de flotación significa que al barco le encontramos fisuras y está comenzando a presentar riesgos de hundimiento si la cosa se pone más difícil. Si no hay nada que ocultar, cualquier pedido de investigación es razonablemente justo, según lo dicta el sentido común y nuestro buen entender.

Pero ¿quién es el ex juez de la Dictadura, que seguirá siendo investigado por delitos de Lesa Humanidad -2016-‘
“Muerto el perro se acabo la rabia”, le gritó en 1977 el juez de Menores Juan Carlos Marchetti a una pareja de San Nicolás que insistía en preguntar por el destino de Manuel. El niño de seis meses era el único sobreviviente de una masacre perpetrada por militares y policías en la que murieron su madre y la familia Amestoy, incluidas dos criaturas de tres y cinco años, y el magistrado ya lo había encomendado a personas de su confianza. Manuel Gonçalves Granada se crió con un nombre falso, recuperó su identidad en 1995, logró el procesamiento de varios de los asesinos de sus padres y exigió en 2009 que los funcionarios judiciales que consintieron la supresión de su identidad y nada hicieron por devolverlo a su familia rindan cuentas como imputados.
A pesar del sobreseimiento pretendido por la defensa de Marchetti, seguirá la investigación a Marchetti por crímenes de lesa humanidad., según afirma Telam. http://www.telam.com.ar/notas/201608/157881-ex-juez-marchetti-lesa-humanidad.php

Todo queda en familia, dicen los que dan por entendido que la familia judicial de San Nicolás tiene lazos más fuertes que los sanguíneos y más poder.

En la investigación de oficio presentada en la fiscalía de San Nicolás, se requirió al juez Villafuerte Ruso que citara a indagatoria a Juan Carlos marchetti, sin embargo el juez denegó el pedido y rápidamente sobreseyó a Marchetti, lo que motivó el enojo del fiscal de la Cámara Federal de Rosario.
La Cámara Federal de Rosario revocó en los primeros días de noviembre de 2013 la resolución Nº 35/13 que dispuso el sobreseimiento de Juan Carlos Marchetti; Juan Delfin Castro; Juan Carlos Magni; y Francisco García Cortina. La causa judicial está caratulada “Marchetti Juan Carlos, Magni Juan Carlos, García Cortina Francisco, Castro Delfín s/ supresión del estado civil de un menor. La víctima es Novoa o Goncal- vez, Claudio Luis o Manuel” (expte. del Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás). El proceso contra el ex juez continúa.

No deben sumarse causas, ni conocerse vínculos ni que se sumen impunidades que la vanidad alimenta. Tenemos serias razones para saber por qué no quieren que se investiguen hechos de corrupción en el puerto, las empresas y los vínculos que ya no pueden ocultarse en San Nicolás.

Dejá tu comentario