¿Para quien recauda la vecinal de Somisa?

En barrio Somisa si no sos socio, no te retiran ramas de las veredas.

Retiran las ramas de las podas únicamente a los “socios”; algo por lo que ya pagan los vecinos con las tasas.

En el mismo sentido, tienen un sistema de cobradores que venden bolsas de residuos, siempre a los “socios”. ¿Esta venta de bolsas como se registra? ¿y el dinero recaudado con qué fines se utiliza?

En éste caso, la vecinal se ocupa de la limpieza del barrio, pero San Nicolás es la ciudad que con más reparto de dinero cuenta para hacerlo y además hay empresas contratadas por el municipio que cobran en concepto de limpieza de las calles, y la recolección de basura.

¿El camión recolector es particular o municipal?
Si el camión es municipal, la comisión cobra por hacer con bienes del estado un plus y eso es indebido. Y si el camión es particular, ese servicio debe presentar una factura como contraprestación legal y saber si en el reglamento se permite que los barrios abonen por algo que el municipio ya hace.

Estas comisiones vecinales hacen la tarea de representar al barrio y no persiguen fines de lucro, salvo determinados hechos debidamente aprobados por el concejo deliberante, como puede ser recaudar para una obra de beneficencia.

Hay vecinales que reciben llamativamente cada semana o una vez por mes la visita de algún oficial de policía y la de algún funcionario que hace las veces de recolector municipal; algo que nos cuentan vecinos de otros barrios.

Las vecinales además son casi usinas políticas del intendente, si sos del palo, cuentan algunos vecinos, te atienden, sino, nunca hay respuestas.

Los concejales de la oposición deberían conformar una comisión especial para dar seguimiento a las vecinales, ver sus libros, sus balances, sus gastos debidamente contrastados con facturas; saber en qué gastan, y buscar que se cumpla la Ordenanza de Reglamentos de Comisiones Vecinales de la Municipalidad.

A quién informan las vecinales es algo que aportaría transparencia, porque es comentario común que algunos presidentes reciben un dinero para si mismos y más por lo que recaudan, algo que a la vista por lo menos, parece irregular.

Si detectas irregularidades de la comisión de tu barrio, denuncialas acá.

Dejá tu comentario