Política |

La crisis y la generación del hambre

La alimentación y la salud de los sectores más vulnerables

Conocer las percepciones de los referentes comunitarios y los funcionarios locales respecto de la situación alimentaria que atraviesan las familias bonaerenses, especialmente las que concurren a las áreas sociales, comedores o merenderos, así como las distintas estrategias que se llevan adelante para resolver esta problemática, fue el objetivo de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En este sentido surge el dato de familias que nunca habían pedido comida y hoy sí lo hacen, una problemática que afecta a miembros de una clase media incipiente que en los últimos años dejó de serlo o que cayeron en la pobreza.

Los merenderos y comedores, donde antes era habitual la asistencia de jóvenes de hasta 16 o 17 años, hoy también recibe a personas de la tercera edad, abuelos y padres de familia. En algunos casos, reciben ahí la única ingesta de alimento que realizan.

Los graves problemas relacionados al acceso a la alimentación golpea directamente a la salud de la población, que está muy deteriorada producto de que emergieron enfermedades por falta de vacunas, además de observarse el surgimiento de patologías y enfermedades que se creían erradicadas.

La crisis y los problemas alimenticios se agravan en el caso de los niños: los centros de salud están registrando menores con bajo peso.

El consumo de carne bajó significativamente. En los barrios, además, bajó de forma preocupante el consumo de leche. Las madres dejan de comer para priorizar el alimento de los hijos y a ésto se le suma la vergüenza que es el sentimiento más mencionado cuando se describe el estado en el que llegan los grupos familiares a los comedores.

La situación social resulta cada día más grave, lo que se evidencia en que cada vez más familias piden alimentos.

En este sentido, ya se está realizando relevamientos en distintos municipios bonaerenses donde la situación de apremio es creciente, por referentes locales del nuevo gobierno.

Dejá tu comentario