Política |

La Ley impositiva de Kicillof

Debate y emergencia

Hoy, la Legislatura bonaerense pondrá en debate el proyecto enviado por el gobernador, Axel Kicillof. En el oficialismo cruzan los dedos para que la sanción no trascienda de la jornada. La oposición se queja por el poco tiempo entre el ingreso del proyecto y la sesión.

Según detallaron desde el entorno del gobernador, Axel Kicillof, el borrador atiende especialmente la crisis que atraviesa la Provincia por la cual se encuentra en una situación de emergencia.

En ese sentido, detallaron que, para atender "las urgencias y prioridades definidas es necesario mantener el nivel de ingresos del Estado provincial. Pero al mismo tiempo es fundamental hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios".

De esa manera, el proyecto de Ley Impositiva se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). Es decir, el proyecto no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales, sostuvieron desde calle 6.

Así, en lo que respecta a Ingresos Brutos, se mantiene la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal. En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, la actualización se encuentra debajo de la tasa de inflación.

Además se incorporó un criterio progresivo: las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada.

Así, consideraron que a partir de la "segmentación" de los propietarios rurales, según el tamaño y valor de sus propiedades, se garantiza que el impuesto sea, en términos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva. En ese marco, subrayaron que "el proyecto dota de una mayor progresividad al sistema tributario se suma a la amplia moratoria y a las medidas de estímulo aprobadas en la Ley de Emergencia Económica".

Vale recordar que, Kicillof espera que la Ley Impositiva sea aprobada este jueves 26 de diciembre. De no surgir imprevistos, la sesión extraordinaria se desarrollará sin sobresaltos, sin embargo los ánimos llegan algo elevados al recinto y la sesión podría extenderse hasta altas horas de la madrugada (como ya sucedió con la ley de Emergencia) o, en su lugar, posponerse.

Es que, desde la oposición se pone reparos en el incremento de la tasa rural que, dicen, en algunos casos puede llegar a 70 por ciento. De esa manera, buscarán que la discusión previa a la sesión, se encuentra una solución. Además, según pudo saber este medio, algunos legisladores de Juntos por el Cambio sostienen que el ingreso pasado el mediodía del 24 de diciembre y su trabajo legislativo a menos de 48 horas, no permite el estudio minucioso del proyecto.

Otro de los temas calientes previo a las negociaciones, tiene que ver con los directores del Banco Provincia, aunque no se sabe si todos. Vale recordar que Cambiemos Juntos por el Cambio pide tres de las cuatro sillas en juego, incluida la que deja el ahora ministro de Transporte, Mario Meoni.

Los cuatro directores que tienen mandato hasta 2021 son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, la kirchnerista Juliana Di Tullio, y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Es decir, que durante el mandato de Vidal entraron tres de la oposición (ahora oficialistas) y uno de Cambiemos. Ahora, piden que sea a la inversa, y quedarían cuatro opositores y cuatro oficialistas en el directorio, más el presidente (Juan Cuattromo) que reporta al Gobernador.

Dejá tu comentario