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La Provincia ya casi no tiene aeronaves para emergencias

Lo que nos deja Vidal

La Provincia ya casi no tiene aeronaves para vuelos sanitarios ni de emergencias.

De acuerdo a lo estimado por los pilotos oficiales, hasta el 2015 se realizaban entre uno y dos vueltos sanitarios por día, hoy ya directamente no se hacen.

María Eugenia Vidal recibió una flota de 4 aviones y 5 helicópteros en funcionamiento, pero fueron sometidos a desguace y sólo funciona uno. Curiosamente, el día del accidente sobre ruta 2, el mismo helicóptero que usa Vidal se empleó para trasladar a un funcionario de alto rango a Costa Salguero, con lo cual los chicos accidentados quedaron a la deriva.

Los bomberos que intervinieron para asistir a las víctimas del vuelco del colectivo que trasladaba 43 chicos de Benavídez se comunicaron insistentemente con la Dirección Provincial de Aeronáutica para solicitar el apoyo de helicópteros, pero no lograron contactar ninguna autoridad. “Estamos hasta las manos”, explicaban una y otra vez los bomberos comprometidos en el rescate de los chicos accidentados.

El primer llamado para solicitar apoyo aéreo provino de la UPA de Lezama, donde comprometieron el arribo de una aeronave en el lapso de una hora, y nunca llegó. Los propios bomberos intentaron comunicarse con las autoridades: “Llamé a Dirección Provincial y no está ni el director, ni la secretaria, nadie. Hace una hora que llamo”, relató uno de ellos a un portal provincial (INFOCIELO).

El área está, se remarcó, “desmantelada” y hace rato que se dejaron de realizar los vuelos sanitarios, tanto de pacientes como de órganos a trasplantar. En estos días, los traslados vinculados a la salud los cumplen terceros, que son contratados a requerimiento.

La dirección provincial de Aeronavegación Oficial cuenta que sólo funcionan dos helicópteros; éste par, está destinado a los viajes “vip”, llamados así, porque transportan a los principales funcionarios del Ejecutivo provincial, incluida la gobernadora María Eugenia Vidal que se traslada cada día en uno de ellos e hizo campaña por toda la provincia y que pagaron todos los bonaerenses.

Lo más grave: “Dejamos de trasladar pacientes a los centros de alta complejidad - aseguró uno de los integrantes del staff provincial -, y tampoco estamos trabajando para el CUCAIBA. A veces se usa alguno de los que siguen funcionando para una emergencia puntual, pero no vinculada a la salud, porque esos helicópteros no son ambulancias aéreas y mucho menos funcionan como terapia intensiva”.

Por el mal estado de las aeronaves oficiales, para hacer traslados contratan servicios de terceros. El hecho de que los traslados sanitarios dejen de estar bajo el sistema provincial y se definan a través del llamado a empresas privadas pone en riesgo al esquema público de salud. “Son contrataciones directas que, por un lado, le salen fortunas al Estado, y por el otro, que es lo más grave, si hay que trasladar a un accidentado, por ejemplo, fuera del horario de día, queda a la buena de Dios.

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