Deportes | ley | Clubes | asociaciones

Es ley una demanda histórica de Asociaciones y Clubes de Barrio

La Cámara baja bonaerense sancionó con la ley una norma que declara de Interés Público a las instituciones y clubes de barrio

Es Ley. En la sesión ordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley una iniciativa que da respuesta a una demanda histórica para Asociaciones Civiles y Clubes de Barrio.

La ley les otorga una serie de beneficios para subsistir en medio de la pandemia. Más de 6 mil clubes celebraron su aprobación.

Hasta el momento, las instituciones sin fines de lucro reciben el mismo tratamiento por parte del Estado que aquellas asociaciones comerciales. Según datos oficiales, de las 42 mil instituciones registradas en la Provincia, 15 mil aparecen inactivas. Esta situación pone de manifiesto la imposibilidad de muchas asociaciones, en especial las de menores recursos, de estar al día con la presentación de documentación requerida por el Estado.

Para recomponer esa situación de desigualdad, el proyecto que fue respaldado por la firma de más de 6 mil instituciones prevé una prórroga de plazos para presentar la documentación anual, una exención del Impuesto Inmobiliario y una condonación de deudas documentales.

Además, les otorga a los clubes asesoramiento técnico gratuito y declara la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado, como también la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones.

Durante el debate en el recinto, el diputado Facundo Tignanelli hizo uso de la palabra y lamentó el rol del bloque macrista que “demoró por más de dos meses la aprobación de la ley”.

“Por mezquindad política o falta de comprensión de las necesidades de las asociaciones, aprobamos este proyecto que obtuvo media sanción el 2 de Julio y recibió modificaciones en el Senado, que no son sustanciales, que podrían hacer planteado en esta Cámara” sostuvo el autor de la iniciativa.

La bancada macrista apuntó a trabar el avance de la ley en el Senado de la Provincia, situación que pudo ser revertida por la presión de los clubes y asociaciones.

En ese sentido, Tignanelli se refirió a una de las modificaciones que incluyó el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado que “faculta al gobierno provincial para crear un fondo de Emergencia”. Al respecto, afirmó que “tienen una falta de conocimientos de los problemas de estas instituciones, porque el problema no es la falta de recursos sino los requisitos que se les exigen para acceder son demasiados complejos. No pareciera que es una propuesta que lleve más de dos meses”.

“Es un primer paso para reparar los tarifazos de la ex gobernadora María Eugenia Vidal” afirmó el jefe del bloque sobre el artículo de la ley que establece que las asociaciones y clubes accederán a una tarifa cero en el servicio público de agua, gas ,electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto (mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

Cabe destacar que, dentro de las instituciones, el texto del proyecto incluye a Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios o organizaciones de migrantes.

Por otra parte, el diputado de La Matanza agradeció a “las miles de asociaciones que participaron de la construcción de esta ley”. “La militancia que le han puesto, donde se han hecho cargo del proyecto, el compromiso de todas las asociaciones generó que Juntos por el cambio lo incluyera en la agenda. Fue fruto de su reclamo” cerró el legislador.

Dejá tu comentario