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Ley de Góndolas en la Provincia

La iniciativa establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas de supermercado

La Cámara Alta bonaerense sancionó hoy la Ley de Góndolas, que la semana pasada obtuvo en Diputados media sanción, y tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 27545.

El proyecto presentado por el diputado Santiago Nardelli establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas de supermercado. Comprende, asimismo, que los grandes establecimientos comerciales destinen un cupo de espacio en sus góndolas para ofrecer productos desarrollados por PyMES, cooperativas y organizaciones de la economía y agricultura familiar.

La primera en tomar la palabra fue la senadora por el Frente de Todos, Gabriela Demaría, quien sostuvo que, en principio, “debemos resaltar y poner énfasis en el consenso. Es un proyecto que receptó modificaciones de los distintos bloques políticos para finalizar siendo un proyecto superador al que había ingresado”.

Sobre la iniciativa indicó que “este proyecto se lo denomina ley de Góndolas pero es mucho más amplio de lo que indica su nombre porque no es simplemente la simpleza con que se exhiben los producto en una góndola sino que precisamente a lo que apunta es a la protección de los grupos más vulnerables en esta cadena de comercialización como son los productores y también los consumidores más vulnerables”.

En relación al consentimiento que obtuvo la iniciativa, la legisladora sostuvo que “el consenso nos muestra que hay una coincidencia de los distintos bloques políticos en coincidir en la necesidad de políticas económicas que tengan que ver con la reactivación, la jerarquización de la producción local, nacional y en nuestro caso con este proyecto provincial”.

Con la adhesión a la ley nacional los productores “van a tener una protección y una seguridad de que su producto va a poder llegar no solo al comercio de cercanía sino también a los grandes supermercados, a los hipermercado”, subrayó Demaría.

Al mismo tiempo, la senadora por el oficialismo destacó la ley por “la importancia de la reactivación de la industria local, regional, provincial y que son políticas de acompañamiento a medidas que viene aplicando tanto el gobierno provincial y nacional actual ante la necesidad de la recuperación económica que tenemos tanto en la provincia como la nación”.

En sus fundamentos la iniciativa establece que “el presente proyecto de ley tiene como objetivo evitar el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los grandes supermercados y sus proveedores. Entendiendo, principalmente la dificultad que tiene las micro y pequeñas empresas de la provincia para acceder con sus productos a grandes supermercados de la provincia”.

“Lo que propone el presente proyecto, en efecto, es limitar el espacio de góndola que, en cada categoría de producto, puede tener una empresa o grupo económico. Esto no quiere decir que se obligue al consumidor a optar por otras marcas, sino a que el consumidor pueda optar libremente”, expresa el expediente.

En cuanto al espíritu de la normativa, se argumenta que “la finalidad es favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia. En este sentido, consideramos importante que lo recaudado por infracciones a la ley sea destinado justamente a favorecer las micro economías regionales.

“Se trata de mantener el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia”, se remarca en el texto de la ley.

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